WWII in the EasterFront Photos Videos Newsreels Mi título

1939 Campaña de Polonia - II GUERRA MUNDIAL LA DIVISION AZUL Y LA GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE

...
Search
Vaya al Contenido

Menu Principal:

1939 Campaña de Polonia

CRONOLOGIA
SEPTIEMBRE 1939

Viernes 1 sep.

   Alemania anexiona Dantzig.  

   A las 05:10 horas, en un mensaje radiado desde la Cancillería del Reich, Hitler denuncia la violación de la soberanía alemana realizada ayer por soldados polacos, que asaltaron la emisora de Gleiwitz, y condena la actitud del gobierno de Polonia, que ignora las propuestas de paz alemanas emitidas tras el incidente, alentando persecuciones de germano-polacos. Para protegerles, anuncia que anexionará la antigua región prusiana de Dantzig, cedida a Polonia en el Tratado de Versalles tras la I Guerra Mundial. Hitler firma el decreto de la anexión.

   Bombardeos en Polonia

   A las 04:40 horas, comienzan las operaciones aéreas de la Luftwaffe sobre Polonia, los primeros ataques y bombardeos de la guerra tendrán lugar sobre Puck, Gdynia, Cracovia, y Katowice. En Wieluri, atacado a las 05:40 horas, son destruidos el 75% de sus edificios, muriendo unos 1.200 civiles; los polacos logran derribar 4 de los cazabombarderos que atacaron el pueblo.


   Ataque al Westerplatte.

   El buque germano Schleswig-Holstein, en servicio desde 1908, lanza la primera descarga de artillería de la guerra bombardeando con cañones de 280 y 150 mm al Westerplatte, depósito de municiones de Danzig defendido por 1 cañón de 75 mm, dos de 37 mm, 4 morteros, 41 ametralladoras y 182 soldados polacos. Es el primer ataque naval de la contienda y el principio de una defensa heroica. Progresivamente más unidades alemanas se concentrarán en el ataque.

   Alemania Invade Polonia

   La Werhmacht comienza la Operación Weiss o "Blanco", a las 05:45 horas, que consiste en la ocupación militar de Polonia. El Grupo de Ejércitos Sur al mando del general von Rundstedt, consta del Ejercito 8° al mando de Blaskowitz,  el 10° Ejército de Reinchenau y el 14° Ejército al mando de List; al norte se hallan el el 4° Ejercito, y el 3° Ejercito en la Pomerania. Ejecutan la táctica de Guerra Relámpago o Blitzkrieg, usando masivamente la aviación y los Panzer o acorazados. La Luftwaffe bombardea los aeródromos y las ciudades de Vilna, Gradno, Brezesc y Katowice, mientras los cinco ejércitos avanzan al este para formar dos maniobras de tenaza.

   - Oficialmente comienza la II Guerra Mundial.

   El ejército alemán

   La Wehrmacht despliega 37 divisiones de infantería alemana, 3 eslovacas, 6 Panzerdivisionen y una brigada de caballería con 2.510 carros de combate, 4 divisiones ligeras, 4 de infantería motorizada y 1 de montaña, 5.800 piezas de artillería, 850 bombarderos y 400 cazas. En total, 1.800.000 soldados bien entrenados y equipados; destacando los pilotos de la Luftwaffe, que debido a su intervención en la Guerra Civil Española son los más experimentados de Europa.

   Despliegue del Heer

   El ejército alemán se organiza en dos Heeresgruppen o Grupos de Ejércitos: el Norte, que tiene el 4º Ejército al noreste de Alemania y en el 3º Ejército en Prusia Oriental con 630.000 infantes en 18 divisiones y 3 brigadas; y el Grupo Sur, que tiene los 8º, 10º y 14º Ejércitos al sureste Alemania y el noreste de Eslovaquia, con 886.000 infantes en 37 divisiones, entre ellas las 3 eslovacas. El resto de las tropas son personal de la Luftwaffe o la Kriegsmarine.

   El ejército polaco

   El Ejército polaco tiene 30 divisiones de infantería regular, 11 brigadas de caballería, 15 de reservistas, 2 brigadas motorizadas, 1 brigada acorazada, 615 carros de combate, 2.065 piezas de artillería, 250 bombarderos y 150 cazas. En total, unos 950.000 soldados, bien entrenados, pero con equipamiento algo anticuado; sus oficiales carecen de los conocimientos tácticos que han desarrollado los germanos, y su ejército no está movilizado al ser atacado por sorpresa.

   Concentraciones polacas

   Las fuerzas armadas polacas no están movilizadas, ni están completamente desplegadas en sus fronteras por no haberse declarado oficialmente un estado de guerra. Se organizan en siete Ejércitos: los de Pomorze y Poznan, al noroeste, los de Lodz y Prusia, al oeste, los de Cracovia y los Cárpatos, al suroeste, y el de Modlin, al norte. Además hay Grupos Operativos, como el de Narew, al noreste; y tres Reservas: en Kutno al oeste, Wyszkow, al norte y la del Sur.

   Combates en Mokra

   Las 1ª y 4ª Panzerdivisionen del 10º Ejercito alemán del general Reichenau cruzan la frontera polaca seguidas de la 31ª división de infantería, enfrentándose a la 7ª división de infantería polaca y la brigada de caballería de Volyntia, ambas del Ejército de Cracovia. Hacia las 18:00 horas los germanos derrotan a los polacos, que se repliegan tras sufrir 500 bajas por 800 de los atacantes.

   Aparecen los Panzer IV

   Las Panzerdivisionen que invaden Polonia cuentan con 211 carros Panzer IV, que en su versión actual están armados con un corto cañón Kwk37 de 75 mm, dos ametralladoras de 7,92 mm y un delgado blindaje de hasta 20 mm. Su prototipo, el Sd.Kfz.161, data de 1936, fabricándose unas 9.000 unidades hasta el final de la guerra, incluyendo las variantes sustancialmente mejoradas. Será el carro de combate medio más utilizado por la Werhmacht en la contienda.



   Bombardeo de Varsovia.

   A las 06:00 horas, bombarderos de la Luftwaffe realizan su primera incursión sobre Varsovia, atacando la estación de tren: es entonces cuando el gobierno polaco se entera de la invasión alemana. La defensa antiaérea de la capital derribará los primeros aparatos germanos hacia las 09:00 horas.

   Ultimatun de Inglaterra y Francia.

   Hacia las 08:00 horas el gobierno polaco informa a Francia y el Reino Unido que están siendo atacados. A las 09:00 horas, los ingleses y franceses envían un ultimátum a Alemania,  para el cese las hostilidades y evitar la guerra. Los franceses e ingleses firmaron con los polacos tratados de asistencia militar mutua por los que ahora se ven obligados a intervenir en su ayuda.


   Hitler habla de paz

   A las 10:15 horas, Hitler sube a la tribuna de oradores del Reichstag, el parlamento germano, apareciendo con el uniforme militar alemán. En su discurso declara "He ofrecido a Inglaterra amistad y si fuese necesario, cooperación. Alemania no tiene intereses en Occidente... Alemania y Rusia lucharon entre sí en la Guerra Mundial, y esto no volverá a suceder otra vez..."

   Movilización en el Reino Unido

   En la House of Commons el Primer Ministro Neville Chamberlain dice en su discurso que "...a Hitler no le importa hundir al mundo en la miseria con tal servir a sus locas ambiciones...". El parlamento aprueba el Acta de Servicios Nacionales, que permite reclutar a todos los británicos de 18 a 41 años para el servicio militar. El rey Jorge firma la orden de movilización de todo el ejército imperial, la Royal Navy y la RAF. También comienza la evacuación de niños al campo, para evitarles los previsibles bombardeos: 1.500.000 serán evacuados en una semana.

   Movilización en Canadá

   En solidaridad con el Reino Unido, el parlamento canadiense invoca el Acta de Medidas de Guerra de 1914, que proporciona al gobierno poderes extraordinarios sobre el comercio, los medios de comunicación y la propiedad privada. Una milicia es desplegada para la defensa de costas y otros puntos estratégicos del interior. El gobierno admite que existía un estado de guerra no declarado ya desde el 25 de agosto.

   Primeras declaraciones de neutralidad.

   El rey de noruega, Haakon VI, proclama la neutralidad de sus país. A este le suceden el presidente Oliveira Salazar de Portugal, y Laredo Bru de Cuba, siguiéndoles los gobiernos de Letonia, Finlandia, Yugoslavia, Bulgaria y Rumanía. El Consejo Fascista de Italia decidirá a las 16:00 horas mantenerse neutral mientras su territorio no sea atacado por tratarse de un aliado oficial de Alemania.

   Contra los bombardeos civiles

   El presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, hace un llamamiento a los gobiernos de Alemania, Italia, Francia e Inglaterra para que renuncien a bombardear ciudades desprotegidas o poblaciones en las que no haya fuerzas militares.

   Primer rumor de guerra

   El Primer Ministro canadiense William King difunde que Hitler habría sido asesinado por un francotirador del ejército polaco.

   Llega Marshall

   En Estados Unidos es nombrado Jefe del Estado Mayor el general George Marshall.

Sábado 2 sep.

   La Blitzkrieg en Polonia

   El 19º Panzerkorps mandado por el general Guderian avanza hacia el interior de Polonia con rapidez; los alemanes toman las ciudades de Rawicz y Leszno. El anticuado e inferior ejército polaco es incapaz de oponerse a la Guerra Relámpago de la Wehrmacht, cuyas vanguardias acorazadas, con apoyo aéreo cercano, rompen los frentes con celeridad, mientras que sus penetraciones profundas y bombardeos paralizan la retaguardia polaca, reduciendo su capacidad de reacción y organización defensiva. Después las columnas alemanas ejecutarán maniobras de tenaza, cercando a los polacos, eliminando su resistencia con artillería e infantería.

   Toma de Dantizg o Gdansk

   La infantería de marina del buque germano Schleswig-Holstein toma la ciudad polaca de Dantizg, tras sofocarse el día de ayer la espontánea resistencia de un grupo de soldados y milicianos en la oficina de correos local, que se defendieron con valor durante 15 horas. La artillería alemana y 60 cazabombarderos Stuka de la 2ª y 3ª Stukageschwader Immelmann atacan el Westerplatte.

   Combates en Pszczyna

   En Polonia occidental, la 5ª Panzerdivisionen derrota a la 6ª división de infantería, tras perder 30 blindados; los soldados polacos se retiran tras sufrir más de 200 bajas. Con esta victoria  los germanos rompen la línea del frente de la Alta Silesia.

   La carga de caballería polaca

   En el sector de Krojanty, el 18º regimiento de Ulanos polacos combatió ayer con la 20ª división de infantería motorizada alemana, obligándola a replegarse. Hoy un periodista italiano llega a la zona poco después que los primeros tanques germanos llegasen, y viendo cadáveres de jinetes polacos ante ellos, escribe un artículo inventado como murieron cargando contra los Panzers.

   Toma de Jablunka

   Al suroeste de Polonia, las tropas alemanas capturan el paso de Jablunka, en los montes Tatra.


   La Guerra Aérea

   El Führer ordena el comienzo de bombardeos contra objetivos estratégicos en Gran Bretaña. Con esta campaña espera socavar el espíritu de resistencia inglés, llegando a decir: "...cuando ocho millones de personas pierden los nervios, pueden conducir a una catástrofe total..." El Reino Unido responde enviando a Francia diez escuadrones de aviones Fairey Battle de la RAF, en la llamada Advanced Air Striking Force. Ambos gobiernos informan que sólo bombardearán objetivos estrictamente militares en Alemania, que anuncia lo mismo respecto a Inglaterra.

   Continúa la movilización en Inglaterra

   El gobierno del Reino Unido aplica desde hoy el National Service Act, ley aprobada el pasado año, por la cual todos los varones británicos entre los 18 y los 41 años están obligados a registrarse para prestar servicio en caso de guerra, quedando a la espera de recibir órdenes sobre su incorporación a las fuerzas armadas u otras prestaciones civiles.

Italia neutral.

   El Consejo Fascista de Italia declara su neutralidad en el conflicto polaco-alemán a pesar de ser aliado del III Reich; Hitler comunica a Mussolini que no necesitará su ayuda.

Turquía quiere la paz

   El presidente turco Ismet Inönü asegura al embajador británico en Ankara que su país mantiene los mismos deseos de paz de Gran Bretaña y Francia, que no desean que Turquía repita su alianza con Alemania, como en la pasada guerra mundial.


   Censura radiofónica.

   Se prohíbe a los ciudadanos alemanes la escucha de emisoras extranjeras desde hoy. El decreto prevé penas muy severas para los infractores.

   La Cruz de Hierro.

   Hitler restablece la Orden de la Cruz de Hierro o Eisernes Kreuz, una cruz teutónica en negro, con bordes plateados y una esvástica en su centro sobre la inscripción "1939".  Fue creada por el rey Federico Guillermo de Prusia durante las Guerras Napoleónicas, en 1813, fecha inscrita en su reverso. Durante la II Guerra Mundial se entregarán unos 5.000.000 de cruces de Segunda Clase y 730.000 de Primera Clase.

   Antinazismo norteamericano

   La Liga Cultural Germano-americana con sede en Cliveland,  integrada por 103.000 ciudadanos alemanes residentes en Estados Unidos, hace un llamamiento a los alemanes para levantarse contra Hitler y derrocar su gobierno.

Domingo 3 sep.

   Combates en Polonia.

   El 3º Ejército alemán del general Küchler derrota al Ejército de Modlin del general Krukowicz-Przedrzymirski en Mlawa; los alemanes toman Czestochova, en la alta Silesia, mientras los soldados polacos se retiran a una segunda línea defensiva en el Vístula y el Narew: Varsovia queda indefensa. En Jordanów, el 22º Panzerkorps de von Kleist derrota a la 10ª brigada de caballería y un regimiento de infantería.

   Superioridad de la Luftwaffe

   La Luftwaffe ha destruido ya la mayoría de aeródromos y gran parte de la aviación polaca.

   Crímenes alemanes

   En Truskolasy los alemanes fusilan a 55 campesinos polacos, siendo el primer crimen de guerra de la Wehrmacht; algunos oficiales germanos elevaran protestas al Führer, sin resultados.

   Hundimiento del Wichr

   Bombarderos alemanes hunden el destructor polaco Wichr en la base naval de Hela.

   Ultimatum británico.

   A las 09:00 horas, el embajador británico en Berlín, Henderson, envía a la Cancillería del Reich un nuevo ultimatum: si a las 11:00 horas de Londres Alemania no ha cesado sus hostilidades contra Polonia, el Imperio Británico se considerará en guerra con el III Reich. Adolf Hitler se sorprende, pues no esperaba que el Reino Unido llegase a tal extremo. El Feldmarschall Hermann Göring exclama: "- Si perdemos esta guerra... que Dios se apiade de nosotros!"

   Advertencia de Rusia

   El ministerio de asuntos exteriores soviético informa a los gobierno del Reino Unido y Francia que, si intervienen en el conflicto germano-polaco, la Unión Soviética "revisará" sus fronteras.

   Guerra entre Inglaterra y Alemania.

   A las 11:10 horas de Londres, el Primer Ministro británico, Neville Chamberlain, declara al Reino Unido oficialmente en estado de guerra con el III Reich alemán. A las 11:15, el Foreign Office entrega a la embajada de Alemania la declaración de guerra; le seguiran las declaraciones de guerra de las colonias del Imperio Británico, la India y Sudáfrica. A las 11:17 horas, el Almirantazgo ordena a la Royal Navy la apertura de hostilidades con la Kriegsmarine. A las 11:30 horas se prueban las alarmas antiaéreas londinenses, en señal de oscura premonición.

   Alemania culpa a Inglaterra

   A las 11:34 horas, el ministro de exteriores germano, Joachim von Ribbentrop, lee al embajador británico Sir Neville Henderson la respuesta del III Reich alemán a la declaración británica, negándose a aceptar ningún ultimatum, culpando al Reino Unido de inmiscuirse en la guerra germano-polaca. La nota está firmada por Adolf Hitler.

   España neutral

   El generalísimo Franco, jefe del estado nacionalista católico de España, declara la neutralidad de su país, a pesar de que durante la reciente Guerra Civil recibió una importante ayuda militar del III Reich. Como muchos de sus partidarios tienen sentimientos germanófilos, mañana el caudillo firmará un decreto ordenando oficialmente a los españoles mantenerse neutrales en la contienda.

   Más declaraciones de neutralidad.

   Durante la jornada proclaman su no beligerancia Holanda y Dinamarca.

   Llega Churchill.

   Winston Churchil es nombrado Primer Lord del Almirantazgo, puesto muy importante pues la Royal Navy es la mayor armada del mundo. Este cargo le fue otorgado ya en 1911, desempeñándolo durante la Guerra Mundial. Desde 1937 critica al gobierno inglés por su política pacifista respecto al rearme y expansionismo del III Reich, contra el que mantenía una actitud belicista. También es confirmado como miembro del Gabinete de Guerra Británico, por lo que participará en muchas decisiones militares; será uno de los principales protagonistas de la guerra.

   Ultimatum francés.

   A las 12:15 horas el embajador francés en Berlín, Couldrone, presenta al ministro de exteriores germano Joachim von Ribbentrop un documento en el que Francia pide al III Reich retirar sus tropas de Polonia; de no hacerlo antes de las 17:00 horas, se considerará en estado de guerra.

   Las Leyes del Mar

   A las 14:00 horas, el vicealmirante Karl Dönitz, comandante en jefe de la U-Bootflotte o flota de submarinos germana, manda un mensaje a todos los capitanes de U-Boots para que recuerden las antiguas tradiciones de la guerra naval, permitiendo a las tripulaciones de barcos civiles abandonar sus buques en botes salvavidas antes de hundirlos.

   Hundimiento del SS Athenia

   A las 19:30 horas, el submarino alemán o U-Boot U-30, comandado por el Teniente Fritz-Julius Lemp, confunde al SS Athenia, de 13.500 tn, con un buque de guerra y lo torpedea a 250 millas de la costa occidental de Irlanda, cuando navegaba sin luces y en zig-zag. De sus 1.418 tripulantes,1.300 son rescatados por los destructores británicos Electra y Escort y el carguero City of  Flint. Se ahogan 28 norteamericanos, por lo que en Estados Unidos la Alemania nazi se vuelve impopular. Esta culpará oficialmente a Inglaterra del naufragio, alegando incluso que el buque fue volado desde dentro para impeler al presidente Roosevelt a entrar en la guerra.


   Guerra entre Francia y Alemania.

   A las 16:30 horas de París, Francia declara la guerra al III Reich en una nota diplomática entregada en la embajada alemana, uniéndose a Inglaterra; ambos países tenían firmados con Polonia tratados de asistencia militar mutua. Pero el Primer Ministro francés, Edouard Deladier, es muy remiso a entrar en conflicto con sus vecinos, y hasta las 20:30 horas no admite oficialmente, en un mensaje radiado, el estado de guerra con Alemania. El pacto franco-polaco, firmado en mayo, obliga a Francia a enviar tropas a Polonia en un plazo no inferior a 15 días.

   Riesgo calculado.

   El Führer firma la Directiva de Operaciones nº 2 para la conducta de la guerra, según la cual no deben trasladarse tropas al oeste de Alemania, priorizando la rápida ocupación de Polonia antes que la defensa ante una ofensiva de Francia, ni se realizarán ataques preventivos contra ella. Hitler confía en el pacifismo de los franceses. Toda la Werhmacht es movilizada.

   Economía de Guerra.

   Hitler, en su Directiva nº 2, decreta la absoluta sumisión de la economía germana a los compromisos bélicos del Reich.




   El Führer parte al frente.

   Por la noche, Hitler abandona la Cancillería con su séquito de ayudantes y escoltas, montando abordo de su tren especial blindado "Amerika", con destino al frente de Polonia.

Lunes 4 sep.

   Primer bombardeo aéreo de guerra

   A las 15:30 horas, la RAF envía 15 aviones Blenheim británicos contra el buque Admiral Von Scheer, atacándole en el Canal de Kiel, cerca de Wilhelmshaven. No sufre daños, pero 5 bombarderos son derribados, muriendo 15 tripulantes. Otros 14 aparatos Wellington atacan la flota anclada en Brunsbüttel. La Kriegsmarine derriba dos aparatos, matando 12 tripulantes, pero sufre sus 3 primeras bajas al estrellarse uno de los bombarderos contra el crucero Emden.


   Prosiguen los combates en Polonia.

   Por la mañana, tropas polacas realizan una pequeña contraofensiva cruzando la frontera al norte de Breslau. Las fuerzas alemanas capturan Bydgoszcz y Grudziadz, al norte de Polonia.


Martes 5 sep.

   Comienza "la Guerra Sentada"

   El comisionado de información francés advierte que a pesar del estado de guerra con Alemania, sus fronteras no deben ser violadas, pues el ejército de Francia, preparado para defenderse, no será quien inicie las hostilidades. En la frontera, propagandistas franceses y alemanes colocan altavoces desde los que se entrecruzan a gritos promesas de no beligerancia e insultos hacia sus líderes. En algunos lugares, los guardias fronterizos incluso confraternizan. Se inicia así la fase de la contienda que conocida como "la guerra sentada", "la guerra de broma" o "la falsa guerra".

   - Desde hoy, Francia pierde la iniciativa en la guerra.

   Situación del frente occidental.

   El Führer muestra su intranquilidad al coronel Vormann por que en las 300 millas del frente occidental la Wehrmacht sólo tiene 12 divisiones operativas, mientras el ejército francés tiene 110 divisiones. Sin embargo, tal y como esperaba al lanzar casi todo su ejército contra Polonia, los franceses apenas intervendrán. En cambio, el gobierno de Inglaterra manifestará prepararse para una guerra al menos 3 años; Hitler espera hallar el modo de llegar a una paz por separado.

   Llega Guderian

    En Tucholskie, al norte de Polonia, el Ejército de Pomerania polaco del general Skotnicki es derrotado tras cuatro días de lucha por el 4º Ejército alemán del general von Kluge, destacando entre sus tropas el 19º Panzerkorps al mando del general Heinz Guderian. Este oficial es el principal teórico contemporáneo de la Blitzkrieg y la guerra mecanizada; en 1937 plasmó sus ideas en el manual "Atchung Panzer!", una de las obras más influyentes de la historia militar, y él será uno de los profesionales más importantes del principio de esta guerra.

   Alemanes en Silesia

   Los soldados alemanes ocupan la región industrial de la alta Silesia, en Polonia.

   Traslado del gobierno polaco.

   La fuerzas alemanas siguen avanzando en territorio polaco, llegando a 31 millas de Varsovia. El comandante del ejercito de Polonia, el mariscal Eduardo Rydz, no puede contener la Blitzkrieg ni proteger la capital. El gobierno la abandona para refugiarse en Lublin, 100 millas al sureste.


   Japón  Y Estados Unidos se declaran neutrales

Miércoles 6 sep.

   Combates en Tomaszow

   El 16º Panzerkorps al mando del general Hoepner derrota a la 13ª división de infantería polaca, que se repliega hacia Varsovia.

   Toma de Cracovia.

   La ciudad polaca de Cracovia se rinde a las tropas del 14º Ejército alemán del general von List.

Jueves 7 sep.

   Captura de Westerplatte

   A las 11:00 horas, la guarnición del Westerplatte, el gran depósito de municiones del ejército polaco en el puerto de Danzig, se rinde a las tropas alemanas que lo sitiaban. Durante el ataque los alemanes movilizaron 3 buques, 47 cazabombarderos, 65 piezas de artillería y 3.400 soldados apoyados por blindados. En los combates los germanos han perdido 200 muertos y otros tantos heridos; de los 182 soldados  y 27 civiles que defendían la posición han muerto 53.

   Defensa aérea de Varsovia

   Las 86 cañones antiaéreos de la capital han derribado hasta hoy 43 bombarderos y cazabombarderos germanos, mientras los cazas polacos de la Brigada de Persecución del coronel Pawlikowski han conseguido abatir un número similar de estos aparatos y cazas; sin embargo los polacos han perdido 38 de sus 54 aviones.

   Ataque a Wizna

   Los 42.000 soldados, 657 piezas de artillería y 380 carros germanos del 19º Panzerkorps al mando del general Guderian atacan la posición fortificada de Wizna, con 42 nidos de ametralladoras, búnkers con 6 cañones de 75 mm y varias líneas trincheras defendidas por 720 soldados polacos con dos rifles anticarro. Los alemanes tardarán en vencerles tres días.


   Eliminación de la Intelligentsia polaca.

   Reinhard Heydrich, jefe la SD o Siederdietsch, la policía de las SS, ordena la eliminación de la clase intelectual de Polonia para facilitar la colonización germánica: profesores, artistas, científicos, sacerdotes y dirigentes políticos serán detenidos; ya existen listas con sus nombres. El objetivo posterior es que "...las clases bajas que queden no tendrán escuelas especiales, si no que serán mantenidas en la ignorancia." Hoy mismo Hitler ordena a la Wehrmacht no intervenir en las operaciones de las SS, y mañana dispone el nombramiento de gobernadores nazis.


Viernes 8 sep.

   Defensa de Varsovia.

   Tal y como estaba previsto en la Operación Weiss, los 3º, 8º y 10ª Ejércitos alemanes convergen en Varsovia. A las 17:00 horas, la 4ª Panzerdivisionen se aproxima a los suburbios de la capital. Los cuatro batallones de soldados polacos de la guarnición, apoyados por el Ejército de Modlin y fuerzas del Ejército de Narew, cuentan con 64 piezas de artillería y 33 tanques, planteando una decidida resistencia para evitar que los alemanes flanqueen la ciudad por el este, aislándola del resto del país. La unidad germana se retira tras perder 80 de sus 220 carros, pero los ataques germanos continuarán.

.

   Ofensiva del Sarre.

   El 6º Ejercito francés cruza la frontera alemana en el Saar o Sarre, avanzando con calculada lentitud. Se trata de un mero gesto de Francia a su aliada Polonia, a la que ha prometido una ofensiva para obligar a los alemanes a desviar tropas de su campaña polaca. Pero lo cierto es que Francia puede movilizar más de cien divisiones y sólo ha movilizado once. La Wehrmacht, siguiendo las estrictas órdenes de Hitler, no presenta oposición. La "guerra sentada" continuará.


Viernes 9 sep.

   Contraataque del Bzura

   El general polaco Kutrzeba ordena a cuatro divisiones de infantería y dos brigadas de caballería del Ejército de Poznan, acosado desde el norte por el 10º Ejército alemán, realizar un gran contraataque de ruptura hacia el sur, contra las líneas del 8º Ejército alemán en el río Bzura, para intentar llegar a Varsovia. Se sucederán varios días de duros combates en la zona. Al sur los alemanes toman la ciudad de Lotz o Lodz; sus aliados checos aliadas recuperan el territorio que los polacos arrebataron a Checoslovaquia entre 1920 y 1938, deteniendo su avance.

   Petición de ayuda

   El comandante del ejercito polaco, Smigly-Rydz, envía un mensaje a su homónimo francés, Gamelin, informándole de la debacle del ejército de Polonia, inquiriendo a su aliado sobre cuando y cómo se realizará la intervención gala según lo acordado en el pacto franco-polaco.

   Exterminar a Polonia.

   Según anota hoy en su diario el intendente de la Wehrmacht, el general Eduard Wagner: " El Führer y Göring tienen la intención de exterminar la nación polaca. Más esto no se puede ni siquiera insinuar por escrito."

   Prosigue la "guerra sentada"

   Hitler firma la Directiva de Operaciones nº 3. Las Operación Weiss debe continuar en Polonia hasta alcanzar todos sus objetivos antes de transferir tropas al frente occidental. Entretanto, prohíbe a todas las unidades de la Luftwaffe atacar Inglaterra, y a la Werhmacht y la Kriegsmarine no realizar ninguna agresión contra Francia o sus intereses, aunque en estos momentos tropas francesas se hallen ocupando una pequeña porción del Saar.

   Continúa la ofensiva del Sarre

   Las tropas del 6º Ejército francés ocupan las regiones de Saarbrücke y Saulautern, controlando las villas de Karlsbrunn, Lauterbach, Ludweiler, Grossrosseln, y Saint Nikolausen.



   Amistad germano-soviética

   El mariscal alemán Hermann Göring da un discurso en una fábrica de municiones, diciendo "...los alemanes tenemos nuestro nacionalsocialismo y los soviéticos su bolchevismo, pero ambos somos gentes que quieren la paz, y no vamos a ser tan estúpidos como para decapitar nuestras cabezas en manos por Gran Bretaña."

Domingo 10 sep.

   Combates en el Bug.

   El 4º Ejército alemán comienza a flanquear desde el noreste a las tropas del Ejército de Modlin en el sector occidental del río Bug, mientras el 16º Panzerkorps del 10º Ejército alemán presiona desde el suroeste. Varsovia también está amenazada de quedar rodeada en la misma maniobra. La resistencia polaca al cerco es feroz.

   Hitler en el frente

   El Führer abandona su tren blindado Amerika y visita las unidades del 10º Ejército alemán que combaten contra 7 divisiones polacas cercadas en el sector de Radom: el primer gran cerco de la Segunda Guerra Mundial

   Combates en los altos de Oksywie

   Al norte de Polonia, comienzan las escaramuzas entre alemanes y polacos en los montes Oksywie, cerca de la ciudad portuaria de Gydnia.

   El Ejército de Varsovia.

   El estado mayor polaco decide fusionar las cuatro divisiones del Ejército de Modlin con otras siete divisiones, una brigada y dos regimientos que luchan al oeste y al este de la capital, creando el Ejército de Varsovia para optimizar la cadena de mando. Esta agrupación temporal está liderada de facto por el comandante de la guarnición de la capital, el coronel Walerian Czuma.

   Fracasado bombardeo de Varsovia

   La Luftwaffe del mariscal Herman Göring envía contra la capital polaca 70 de sus bombarderos y cazabombarderos de las 1ª y 4ª Luftflotten, al mando de Kesselring y Lohr, en 17 oleadas durante la jornada de hoy. Los principales objetivos del ataque son los puentes sobre el Vístula, que no son alcanzados.



Lunes 11 sep.

   Rendiciones y retirada polacas.

   En Radom, al sur de Varsovia, se rinden al 10º Ejército alemán 7 divisiones polacas cercadas, aunque otros grupos aislados continuarán resistiendo. También se entregan las unidades del Ejército de Prusia y del Ejercito del Narew que aún resistían en Prusia Oriental, los alemanes apresan allí a 65.000 soldados y 130 cañones. El resto de las unidades del Narew se fragmentan, retirándose y al sureste, a Blalystok y hacia el sur, a Varsovia. Lo que queda del Ejército de Lodz se encierra en la fortaleza de Modlin, cerca de la capital.

   Defensa de Jaroslaw

   Durante ayer y hoy, la 10ª brigada motorizada y cuatro batallones con 42 piezas de artillería del Ejército de los Cárpatos logran contener con éxito dos divisiones acorazadas germanas, protegiendo así la retirada hacia el este del diezmado Ejército de Cracovia.

   El Altmark y el Graff Spee

   En el Océano Atlántico, el acorazado germano Admiral Graf Spee se aprovisiona de su buque de apoyo Altmark. El acorazado aguarda la orden de atacar buques aliados una vez halla alcanzado una posición propicia para atacar la ruta de convoyes aliados.

   Se retira embajador ruso

   La Unión Soviética retira a su embajador de Varsovia, como prólogo a la invasión rusa que tendrá lugar dentro de una semana.



   Concepción del ataque de Francia.

   Tras la negativa del gobierno del Reino Unido a negociar con Hitler, este comienza a pensar en derrotar a Francia, esperando que los ingleses se avengan a firmar un armisticio con el III Reich cuando se encuentren solos. Hitler no desea una guerra contra el Imperio Británico.



Martes 12 sep.

   Cerco del Bzura

   Al oeste del Varsovia, los 4º y 8º Ejércitos alemanes y el 16º Panzerkorps cercan a los Ejércitos de Poznan y Pomorze entre la localidad de Kutno, las riberas occidentales del Vístula y el norte del Bzura. Al oeste, el perímetro oriental alrededor de Varsovia también está ya completamente rodeado; poco antes varias unidades de los ejércitos polacos escapan del cerco, uniéndose al Ejército de Varsovia. Las tropas alemanas siguen avanzando, llegado a Lemberg.

   Triunfo polaco en Kaluszyn

   Tras duros combates durante ayer y hoy, el 6ª regimiento de legionarios y la 11ª brigada de Ulanos polacos aniquila completamente al 44º regimiento de infantería alemana; su comandante, el mayor Krawutschke, se suicida. Los jinetes polacos sólo han tenido 33 muertos.

   Hitler planifica sobre Francia.

   El tren especial blindado del Führer "Amerika" llega a Ilnau, donde ordena al mariscal Göring y a los generales von Brauchistsch y Keitel que de momento Francia no sea atacada por su invasión al Sarre alemán. En privado, Hitler confiesa al Schmundt que atacará Francia en cuanto termine la campaña polaca; hasta entonces aprovechará su debilidad o pacifismo cuanto sea posible. El OKW ignora estos planes.

   La Cuestión Judía en Polonia.

   El gabinete de noticias alemán anuncia que en la recién ocupada región polaca de Silesia se realizarían deportaciones de judíos, "...aportando una solución de la cuestión judía en la Europa cercana...".

   La Traición de Occidente.

   En Abbeville se reúne por primera vez el Supremo Consejo de Guerra aliado, decidiendo detener la ofensiva del Sarre. El general francés Gamelín dice al mariscal polaco Rydz-Śmigły que sus tropas libran combates obligando a los alemanes a retirar seis divisiones de Polonia. Pero el 6º Ejército francés ha ocupado sólo una franja de 8 km por 24 km, tomado 20 pueblos y cercando la ciudad de Saarbrücke, sin que la Wehrmacht presentase resistencia alguna.



Miércoles 13 sep.

   Sitio de Lublin o Lwow

   Al sur de Polonia, el coronel Schörner, al mando de la 1ª división de montaña alemana, decide cercar y bombardear Lublin tras haber sido rechazado dos veces por los once batallones de soldados y milicianos polacos que defienden la plaza armados con seis baterías de 75 mm.

   Continúan los combates en Polonia

   Los ejércitos polacos cercados en el Bzura inician otra contraofensiva para romper su cerco. Las tropas alemanas terminan con la oposición de las fuerzas polacas cercadas al sur de Radom.

   Aplastar la resistencia en Polonia.

   El OKW ordena a la Wehrmacht utilizar todos las tácticas y métodos posibles contra milicianos y guerrilleros polacos, incluyendo ataques indiscriminados a ciudades y pueblos, sin distinción de lugares como plazas de mercado.


   Repliegue francés del Sarre.

   El Supremo Consejo de Guerra aliado decide replegar las tropas francesas del Sarre para no provocar a Alemania, a pesar de suponer una traición a Polonia, a la que ya dan por perdida. El agregado militar francés allí, el general Faury, informa al general polaco Stachiewicz que la prometida ofensiva aliada se aplazará al próximo día 20; pero no se cumplirá.

   Llamamiento a los buques rusos

   La Unión Soviética pide a todos los buques mercantes bajo su pabellón que abandonen aguas británicas lo antes posible, medida relacionada con la inminente invasión soviética de Polonia.

Jueves 14 sep.

   Rendición de Gydnia.

   A las 10:15 horas, el mayor polaco Skupien rinde la guarnición de la ciudad portuaria de Gydnia a general Eberhardt. Tras una semana de combates, los 17.000 polacos de la Fuerza de Defensa Costera han sufrido unas 2.000 bajas. Los defensores, a pesar de contar con 32 cañones, 34 morteros, 8 piezas antiaéreas y 400 ametralladoras, no tenían ya provisiones para continuar resistiendo los ataques de los 29.000 alemanes, sus 300 cañones, 70 morteros y 120 aviones. Cerca de Gydnia, en los montes Oksywie, un pequeño grupo de polacos continúa la lucha.

   Supremacía de la Luftwaffe

   La Luftwaffe al mando de Hermann Göring ha destruido ya 346 de los 400 aviones con que contaba Polonia. Muchos aviadores polacos intentarán desertar con los aparatos restantes.

   Cancelada ofensiva polaca en el Bzura

   La 26ª división de infantería polaca se retira ante la aproximación de la 4ª Panzerdivisionen, que en realidad se repliega a retaguardia tras recomponerse de su fallido ataque a Varsovia.

   Combates en Kobrýn y Brzesc

   En Polonia central, el 19º Panzerkorps del general Guderian se enfrenta a la 60ª división de infantería polaca en el sector de Kobryn y a tres batallones de infantería, apoyados por tanques y dos trenes blindados, en Brzesc La lucha durará tres días, resultando en victoria germana.


   Movilización en Rusia.

   La agencia de noticias soviética Tass informa que varios aparatos polacos han violado su espacio aéreo; y que algunos de ellos han sido derribados, pero ninguna fuente confirma esta información. El gobierno de la Unión Soviética llama a filas a 1.000.000 de reclutas para defender sus fronteras, en realidad lo hace con vistas a la inminente invasión de Polonia.

Viernes 15 sep.

   Contraofensiva alemana del Bzura

   Tres divisiones acoradas del 10º Ejército alemán, apoyadas por tres divisiones ligeras y otra de infantería motorizada, con unos 800 carros de combate y apoyo de la Luftwaffe atacan a los Ejércitos de Poznan y Pomorze cercados en el Bzura; pero mañana la ofensiva es contenida.


Sábado 16 sep.

   Cerco de Varsovia.

   La 4ª Panzerdivisionen y el 16ª Panzerkorps consiguen aislar por completo la capital de Polonia por el sur mientras la 2ª división alemana presiona desde el norte. A las 08:00 horas, un oficial alemán da un ultimatum a los defensores: si se rinden antes de las 03:00 horas de mañana, se les dará buen trato: el Ejército de Varsovia cuenta con unos 120.000 soldados, pero los alemanes concentran alrededor a 175.000. Hacia las 15:10 horas, aviones alemanes les arrojan panfletos prometiendo a los civiles no hacerles daño si abandonan la ciudad antes de veinticuatro horas.

   Defensas de Varsovia

   El comandante del Ejército de Varsovia la ha convertido en una fortaleza. En calles y avenidas hay barricadas hechas con mobiliario y tranvías volcados. Las ventanas y puertas de los edificios están protegidas con sacos terreros y alambradas de espino; sus sótanos unidos por una red de túneles. Las vías de acceso están cortadas por fosas anticarro y trincheras. En las plazas hay cañones y morteros, en los balcones nidos de ametralladoras y en las azoteas baterías antiaéreas.

   Se estrecha el cerco del Bzura

   Los 4º y 8º Ejércitos alemanes toman la localidad de Kutno, empujando a los Ejércitos de Poznan y Pomerania polacos contra las riberas occidentales del Bzura.

   Avance alemán en Sarre

   En la región fronteriza alemana del Saar, tropas alemanas avanzan tras la retirada de las tropas francesas que habían ocupado sin oposición los valles del Mosella y del Nied, Saarbrüken y las montañas de los Vosgos. Los combates de baja intensidad durarán tres días.


Domingo 17 sep.

   La Unión Soviética invade Polonia

   A las 04:00 horas, el Ejército Rojo invade el Este de Polonia, en virtud de los acuerdos pactados entre el gobierno del III Reich alemán y la Unión Soviética, cuyo gobierno proclama que actúa para "...proteger nuestros intereses y los de las  minorías de bielorrusos y ucranianos residentes en Polonia. El presidente Ignaz Moscicki y 87 miembros del gobierno y el Alto Mando del Ejército polaco huyen a Rumania, donde son apresados por sus autoridades: los polacos juzgarán como una traición que los aliados apenas les hayan ayudado.

   El ejército soviético en Polonia

   El Ejército Rojo invade las fronteras polacas con 800.000 soldados, organizados en dos Cuerpos de Ejércitos: el Frente de Bielorrusia, agrupando los 3º, 4º, 10º y 11º Ejércitos, y el Frente de Ucrania, con los 5º, 6º y 12º Ejércitos.

   Sorpresa de la Wehrmacht

   Hacia las 02:00 horas, el agregado militar alemán en Moscú llama al cuartel general del OKH en Zossen, informando que el Ejercito Rojo se moviliza; pero ignora su objetivo. A las 04:00 horas, el enlace militar del Führer, el coronel von Vormann, es informado del ataque ruso al este de Polonia. Los militares germanos desconocen el protocolo secreto del pacto germano-soviético.

   Traición rusa

   El general al mando de la guarnición de Grodno, al noreste de Polonia, acude en automóvil a reunirse con los soldados soviéticos que cruzan la frontera, para descubrir si vienen a ayudarles contra la invasión alemana, pero le disparan. El gobierno polaco descubre así que la Unión Soviética, con la tenía firmado un pacto de No Agresión desde 1932, le ha traicionado.

   Se revelan los pactos secretos

   El OKW se reúne de urgencia en el tren especial blindado del Führer "Amerika", para tratar de prever los próximos movimientos de las tropas soviéticas. Von Ribentropp les informa de los pactos de no agresión y reparto de Polonia que el III Reich y la Unión Soviética tienen suscritos; incluso los generales Jodl y Keitel se quedan sorprendidos, pues ignoraban su existencia.

   Guderian en Brest-Livosk

   En Polonia central, el 19º Panzerkorps al mando del general Guderian derrota a las tropas polacas de Brzesc y captura la ciudadela de Brest-Litovsk, donde se firmó el armisticio entre Alemania y Rusia en la anterior guerra mundial. En Brzesc los polacos pierden sus 15 tanques y sufren 1.000 bajas, en la ciudadela otros 600 soldados caen prisioneros.

   Cerco del Bug.

   Tras aislar ayer la capital, la 16ª Panzerdivisionen embolsa por completo a las unidades del Ejército de Varsovia situadas entre los ríos Bug y Vístula, mientras la 2ª división germana bombardea sus posiciones: resistirán con valor y desesperación durante más de dos semanas.

Lunes 18 sep.

   Huída del Bzura

   Tropas de los Ejércitos  polacos de Poznan y Pomorze se abren camino entre las líneas alemanas para escapar del cerco del Bzura. Después de horribles combates, atacados por artillería pesada y 300 aparatos de la Luftwaffe, sólo las 15ª y 25ª divisiones de infantería y dos brigadas de caballería consiguen llegar a Varsovia y la cercana fortaleza de Modlin, también bajo asedio.

   Encuentro en Brest-Litovsk

   Las tropas del Frente Ucraniano que han invadido Polonia se reúnen en Brest-Litovsk el 19ª Panzerkorps alemán al mando del general Guderian. Una comisión conjunta revisa que las zonas ocupadas por germanos y soviéticos correspondan a su acuerdo previo: en algunas zonas las tropas alemanas han penetrado hasta 100 millas en territorio reservado a los soviéticos.


Martes 19 sep

   Fin del Cerco del Bzura

   Los Ejércitos de Poznam y Pomerelia, sin alimentos ni munición, se rinden a los 8º y 10º Ejércitos alemanes: unos 170.000 soldados polacos caen prisioneros, de ellos unos 32.000 heridos; durante los combates los polacos han perdido 18.000 muertos por 8.000 de los germanos. Tan sólo resiste el Ejército de Varsovia en la capital, el cercano fuerte de Modlin y al oeste del río Bug; al suroeste quedan algunos restos del Ejército de los Cárpatos.

   Fin de los combates en los Oksywie

   Al norte de Polonia, concluyen las escaramuzas entre alemanes y polacos en los montes Oksywie, cerca de la ciudad portuaria de Gydnia. Tras 110 enfrentamientos en los últimos nueve días han muerto 2.000 polacos y otros 7.000 han resultado heridos. Los 2.000 supervivientes se han rendido al agotarse sus víveres; su oficial al mando, el coronel Dabek, se suicida.

   Hitler llega a Dantzig.

   En el Artus Hof de Dantzig, Adolf Hitler da un discurso en el que anuncia la desaparición del estado de Polonia, cuyo territorio será repartido entre germanos y rusos. Durante una semana el Führer residirá en el Kasino Hotel de la cercana localidad de Zoppot, con Himmler, Ribbentropp y otros jerarcas nazis. También celebrará aquí sus reuniones políticas y con el OKW.

Negociaciones por Lublin

   El 6º Ejército soviético llega a la ciudad de Lublin o Lwow, ya bloqueada por la 1ª división de montaña alemana. Un enviado ruso intenta negociar con los polacos su capitulación a la Unión Soviética, los germanos hacen lo mismo, pidiendo que rindan su ciudad para el III Reich.

   Toma de Vilna

   Tras duros combates durante ayer y hoy, dos divisiones de caballería y tres brigadas acorazadas del Frente de Bielorrusia soviético toman la ciudad de Vilna, defendida por diez batallones polacos armados con 18 cañones y 40 ametralladoras; los rusos han perdido sólo 13 soldados y 5 tanques BT. Este fue uno de los pocos combates relevantes en la invasión soviética de Polonia.

   Campos para polacos

   Lavrenti Beria, jefe de la NKVD, la policía secreta política soviética, organiza campos de concentración para los miles de prisioneros polacos que capturan a diario el Ejército Rojo.

   Británicos en Francia

   Termina de desembarcar en Francia el 1º Cuerpo Expedicionario Británico, ahora deberá marchar a la frontera franco-germana, donde los franceses han tomado posiciones.

   Sondeos de paz.

   Hermann Göring envía al sueco Birger Dahlerus a Inglaterra para tantear la posibilidad de negociar un armisticio. Su primer contacto es con el Secretario de Asuntos Exteriores británico, Lord Halifax, quien asegura hoy: "...ninguna oferta de paz con el gobierno alemán, en estas circunstancias, puede ser considerada por el gobierno de Su Majestad o el gobierno francés."


Miércoles 20 sep

   Fin de la Operación Weiss.

   El general Walther von Brauchitisch informa que la Wehrmacht ha alcanzado con éxito todos los objetivos de las maniobras previstas en la Fall Weiss, la invasión de Polonia occidental. En 20 días de campaña, los alemanes han ocupado unas 100.000 millas cuadradas de territorio, capturando unos 400.000 soldados polacos y gran cantidad de material de guerra. El OKW ordena a parte de sus unidades retornar a Alemania por no considerarlas necesarias. Aún quedan focos de resistencia polaca en los alrededores de Varsovia, al sureste y en la península de Hel.

   Rendiciónes de Lublin

   Entre hoy y mañana de rinden a los alemanes y los soviéticos dos grupos aislados del Ejército de los Cárpatos en Lublin o Luwov y al norte de la ciudad; se harán unos 60.000 prisioneros
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal