WWII in the EasterFront Photos Videos Newsreels Mi título

Asedio de Leningrado - II GUERRA MUNDIAL LA DIVISION AZUL Y LA GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE

...
Search
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Asedio de Leningrado

GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE > EL ASEDIO 1941-1945


FECHA  Del 8 de Sept 1941 al 18 Enero de 1944

LUGAR: Leningrado (San Petersburgo),


Resultado Victoria Rusa

Ejércitos


Alemania

Finlandia

Division Azul


Rusia

Comandantes

Wilhelm Ritter von Leeb
Georg von Küchler

Kliment Voroshílov
Georgi Zhúkov



Soldados
Total Alemania 725.000

Rusia

1.017.881 muertos capturados o desaparecidos
2.418.185  heridos o enfermos  

AUDIO  SOBRE EL ASEDIO DE LENINGRADO

EL ASEDIO 1941-1944 Su espíritu de resistencia

El asedio de Leningrado se alargó casi dos años y medio y costó una  estimación de  1,000,000  de vidas de habitantes de la ciudad. Empezó el 8 de Sept de 1941 cuando los alemanes completaron  la bolsa de la ciudad.  Como la blitzkrieg  hacia Moscú era urgente, Hitler decidió la estratégica decisión de rodear la ciudad y estrangular  mediante asedio la ciudad en vez de consumir recursos y poder perdir tropas  que pudieran ser de gran valor en el caso de producirse un ataque frontal a la ciudad.

El primer ataque a la ciudad fue lanzado en Julio de 1941 por Von leeb. Después de un gran avance los ejércitos alemanes , comprendiendo casi tres divisiones se divisieron en tres columnas para ataque a la ciudad por tres puntos diferentes en encerrarla en una tenaza. En Agosto , la cuidad casi estaba rodeada, quedando tan solo un solo pasillo al este , cuyo acceso estabe defendido por una fortaleza a la entrada del rio Neva y transformada por las tropas rusas en una plaza fuerte. Los rusos confiaban mucho en su capacidad de resistencia para poder evitar el bloqueo total , pero la fortaleza cedío a los cinco dias por el empuje alemán y el apoyo aereo , Leningrado estaba totalmente bloqueada de toda comunicación con el resto de Rusia . Solo por agua podián recibir suministros por el gofo de Finlandia y por el lago Lagoda. Pero  tanto los barcos  y aviones alemanes / filandeses tenia control absoluto sobre  la flota rusa del Báltico.

Para defender la ciudad , se utilizó la mano de obra de más de un millón de personas para la construcción de trincheras, fosas antitanque... etc .. Los alemanes pensaban que con los bombarderos de artilleria  y de la aviación privarian a la población de suministros . La defensa de Leningrado fue puesta a cargo de Voroshilov y no tenía ninguna intención de ceder y rodeo la ciudad con trincera , campos de minas , fosas antitanque etc...

En Agosto el ejército Alemán estaba a tan solo 30 km de la ciudad . El 70% de los obreros de las fábricas aran mujeres, Más de 400.000 mujeres cavaron trincheras en los alrededores de Leningrado. Cuando los alemanes llegaban a los suburbios de Leningrado. chocaban con las defensas . Para evitar infiltraciones , actos de sabotaje  o espionaje , laciudad tenia un toque de queda riguroso desde el atardecer al alba.

Los alemanes tienen rodeada la ciudad a escepción del lago Lagoda, única salida que tiene la ciudad.Tres millones de personas están encerradas con falta de suministros , pero los rusos tienen la intención de resistir a toda costa , mas sabiendo la intención de Hitler de arrasar la  ciudad y no tomar prisioneros." No pensamos consumir nuestro trigo en alimentar a tres millones de Leningradeses ". En septiembre se intensifican los bombarderos de la ciudad para minar la resistencia de la población , com ya ocurriera en Londres pero no consiguió su efecto .


Los obreros reciben 600 gramos de pan  al día , los empleados  350 gr y los familiares a su cargo 300 gramos pero las reservas van reduciéndose.En Octubre de 1941 cae las primeras nieves. Los alemanes han cambado su táctica, en vez de  atacar la ciudad , van a sitiarla para matarla de hambre, muchas unidades son transferidas a otros frentes  para el ataque final a Moscú." Leningrado caera por si solo como una fruta madura ( Hitler ) "



AUDIO EL ASEDIO DE LENINGRADO

El Hambre y el frio llegó a ser el peor enemigo de la ciudad. Al final de septiembre, la reservas de carbón y petroleo se acabaron.  Eso significó que la ciudad se encontraba sin calefacción. Como el brutal invierno ruso se acercaba  las tuberias se congelaron y no permitía a los residentes poder beber agua .

La comida también se acababa . Para noviembre,  las raciones individuales de comida se redujeron a 1/3 de las necesidades diarias de un adulto. La población de la cuidad de perros , gatos , caballos , ratas desaparecieron y llegaron a ser los platos principales de la comida. Los reportes de canibalismo comenzaon a aparecer.Miles murieron, una estimación de 11.000 en Noviembre incrementandose a 53.000 en Diciembre. La tierra helado no permitía el entierro de los cuerpos Los cadaveres se acumulaban en las calles de la ciudad.

Para incrementar la miseria , los alemanes bombardeaban lascuidades por aire y mediante ataques de artilleria
El invierno ruso solo tuvo un efecto positivo. El lago Lodega se congeló permitiendo a la ciudad ser suministrada  mediante caravanas de camiones de comida . También fué la ruta de evacuación de habitantes enfermos y mayores . La pérdida de población por hambre y evacuación disminuyó.Las raciones de comida se incrementaron y la situación de la ciudad se estabilizó . En Enero de 1944,el ejército rojo, logró llevar a los alemanes por detrás de la ciudad perimitiendo a Leningrado a celebrar el fin del asedio
Leningrado, actualmente San Petersburgo, capital del imperio Ruso , fue uno de los primeros objetivos del Grupo de Ejércitos Norte en la invasion alemana de Junio de 1941 bajo el mando del Feldmarschall Wilhelm Ritter von Leeb que avanzó hasta Leningrado su primer Objetivo. El plan de Leeb era la captura de la ciudad ,  pero la petición de Hitler de que se transfiriera el 4 Panzer Gr (persuadido por el General, Franz Halder,  para que participara en la operación de avance hacia Moscú de Fedor Von Bock, Von Leeb  tuvo que dejar la ciudad bajo el asedio indefinitivamente después de alcanzar la orilla del lago Ladoga, mientras que trataba de acabar de rodear definitivamente la ciudad y alcanzar al Ejército Finés bajo el mando del mariscal Carl Gustaf Emil Mannerheim  que esperaba en el rio Svir al este de Leningrado.

Las fuerzas militares finlandeses se encuentraban  al norte de Leningrado, mientras que las fuerzas alemanas ocuparon territorios al sur Ambas fuerzas alemanas y finlandesas tenían el objetivo de cercar Leningrado y mantener el perímetro bloqueo, cortando así toda comunicación con la ciudad y la prevención de los defensores de recibir cualquier alimento o suministros. Los alemanes planearon en alimentos siendo su principal arma en contra de los ciudadanos; Los  alemanes habían calculado que la ciudad alcanzaría el hambre después de sólo un pequeño número de semanas.

La artilleria y aviación atacaban la cuidad varias veces al día durante los primeros meses del asedio. La ración diaria de los civiles se redujo a 125 gramos de pan, no más de una rebanada gruesa. El hambre ocupa en diciembre, seguido por el invierno más frío en décadas, con temperaturas que caen a -40 grados .
Al otro lado de congelado lago Ladoga, camiones llegaron a Leningrado con los suministros, pero no lo suficiente. Miles de residentes, en su mayoría niños y ancianos, fueron evacuados a través del lago, pero muchos más se quedaron en la ciudad y sucumbieron al hambre, el frío y los ataques aéreos alemanes implacables. En 1942 solo, el cerco se cobró unas 600.000 vidas. En el verano, barcazas y otras naves desafiaron los ataques aéreos alemanes  para cruzar el lago Ladoga a Leningrado con suministros.

En enero de 1943, los  soldados del Ejército Rojo rompieron las lineas  alemana, rompiendo el bloqueo y la creación de una ruta de suministro más eficiente a lo largo de las orillas del lago Ladoga. Para el resto del invierno y durante el siguiente, el "camino de la vida" a través del congelado lago Ladoga mantuvo viva Leningrado.












A principios de 1944, las fuerzas soviéticas se acercaron a Leningrado, obligando a las fuerzas alemanas a retirarse hacia el sur de la ciudad el 27 de enero El asedio había terminado. Una ofensiva soviética gigante para barrer la URSS y  limpiar de sus invasores se inició en mayo. El asedio de 900 días de Leningrado costó aproximadamente un millón de vidas soviéticas, tal vez cientos de miles más. El gobierno soviético premió  con la Orden de Lenin a la gente de Leningrado en 1945, en homenaje a su resistencia durante el sitio agotador.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal