WWII in the EasterFront Photos Videos Newsreels Mi título

Defensa de Brest Fortress - II GUERRA MUNDIAL LA DIVISION AZUL Y LA GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE

Vaya al Contenido

La primera gran batalla de la Operación Barbarossa fue la realizada en la zona de Brest, más precisamente, en la Fortaleza de Brest-Litovsk, la cual, debido a su ubicación estratégica controla los cruces sobre el río Bug , el ferrocarril y la carretera Varsovia-Moscú.


LA FORTALEZA



  La fortaleza fue construida entre los años  1833-1838, a una milla al oeste de la ciudad de Brest. la ciudadela, que era el núcleo de la fortaleza, se encuentra en la isla rodeada  por el rio Bug.La ciudadela tenia dos pisos de altura  con 500 bunkers .

La Fortaleza tenia tres puertas : Dos puertas, Holmskie y Brestskie, conectados a la ciudadela por un puente  a través del  Muhavets. la tercera puerta  la, Terespolskie,  se encontraba  sobre el Bug Occidental con  puentes  que conducen a las islas artificiales, donde en el norte, Terespolskoye en el oeste y Volynskoye en el sur se encuentran las fortificaciones exteriores Kobrinskoye. la fortaleza estaba rodeada por un muro de 32 pies de alto con casamatas y puntos de defensa.









LA DEFENSA

A las 02:30 del 22 de junio de 1941, la frontera sigue en calma y, como venía sucediendo diariamente, sobre el puente ferroviario de Brest-Litovsk cruza el tren de carga transportando trigo. La guardia, como de costumbre, levanta la barrera y saluda al maquinista. Los empleados de aduana verifican la carga, revisan los documentos de despacho y ponen sellos y firmas en la documentación. El tren puede continuar. En los alrededores, los 130º y 135º Reg.Infant. están aguardando la orden de cruzar la frontera.

A las 03:00, cientos de motores se encendían en los aeródromos de la Luftwaffe. En minutos, estaban rumbo al este. 03:30, en un frente de más de mil kilómetros de frontera, desde Tilsit al norte, hasta Chernorvtsi en el sur, se desata una tormenta de fuego. Los ejércitos alemanes cruzan la frontera de la Unión Soviética, y en 4.15 am a las fuerzas del Grupo de Ejércitos Centro atacan la fortaleza de Brest. Se esperaba que la idea de ocuparla  en pocas horas. Los alemanes bombardearon la fortaleza durante media hora, dañando los depósitos de municiones, alimentos, cuarteles y otros equipos militares, también destruyeron la red de comunicaciones y suministro de agua.




En Brest-Litovsk nueve baterías de morteros y cañones lanzan 100 granadas por minuto por un lapso de media hora. Simultáneamente las tropas de asalto de la 135º Brig.Infant. se lanzan sobre el puente y capturan a los guardias de fronteras. Un tren blindado cargado de tropas cruza el puente en dirección a la ciudad de Brest y detrás, los carros de combate avanzan a toda velocidad en dirección este. El avance inicial terrestre encontró poca resistencia en muchas áreas. Algunos puestos fronterizos fueron invadidos casi antes que los guardias de frontera NKVD pudieran reunirse, mientras que en otras áreas esas tropas y las fuerzas de regiones fortificadas locales combatieron hasta el último cartucho, retrasando a los alemanes durante unas pocas horas mientras que el Ejército Rojos se apresuraba a ocupar sus posiciones defensivas. Solamente la ciudadela de Brest-Litovsk resistió hasta el 12 de julio ya que allí, la resistencia rápidamente se puso rígida y muy pronto, en una advertencia de lo que iba a suceder en todo el frente oriental, los alemanes se dieron cuenta de que se trataba de un tipo diferente de soldado a los que había visto antes. Encontraron que los rusos se negaban a rendirse, incluso en las circunstancias más desesperadas, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia soviética durante la IIGM, en conjunto con Moscú, Leningrado y Stalingrado.



Los oficiales del Estado Mayor de Guderian se dieron cuenta desde el principio que la ciudadela podría ser tomada solamente por la infantería ya que, era a prueba de carros de combate, debido a que existía un bosque circular que ocupaba un área de casi dos kilómetros cuadrados, rodeada por fosos y afluentes del Bug. La fortaleza también estaba subdividida internamente por canales y cursos de agua artificiales en cuatro pequeñas islas, casamatas, puestos de francotiradores, blindados antitanque y cañones antiaéreos.

La 45º Div.Infant. no sospechaba que sufriría tan graves pérdidas en esta frontera. Se había  preparado el asalto contra del corazón de la ciudadela de Brest con gran cautela. Se había estudiado todo a fondo sobre la mesa. Se había construido un modelo a partir de fotografías aéreas y planos viejos de los días de la campaña polaca.



Comienza el bombardeo
A las 03:15 los alemanes bombardean la cercana fortaleza rusa de Brest-Litovsk con 9 baterías entre las cuales se encontraban morteros de 600 mm y cañones de 210 mm; en media hora arrojan unas 3.000 granadas. Durante 30 minutos el fuego se dirigió hacia las puertas de entrada a las fortificaciones, puentes, puestos de artillería, almacenes de municiones y, almacenes de alimentos, el hospital, y casas de vivienda. Como resultado de los disparos de artillería, la mayoría de los depósitos fueron incendiados quedando los mismos arruinados y destruidos. Los suministros de agua quedaron interrumpidos. En el bombardeo inicial la fortaleza fue tomada por sorpresa, causando grandes bajas entre el material pesado y el personal. Media hora después, se realizó el primer asalto alemán por parte de los elementos de los 130º y 135º Regimientos de infantería alemana donde los soviéticos, incapaces de formar un frente sólido, constituyeron puntos fuertes aislados y uno de ellos fue la propia ciudadela. A pesar del efecto sorpresa, el intento alemán de ocupar rápidamente la fortaleza fue abortado y debió comenzar un largo asedio.

La fortaleza, no habiendo recibido ninguna advertencia sobre la invasión del eje el 22 de junio de 1941 , se convirtió en el lugar donde se desarrolló la primer gran lucha entre las fuerzas soviéticas y la Wehrmacht.


Desde el inicio de la batalla, los soldados de la fortaleza estaban desprovistos de cualquier conexión con el Ejército Rojo, sin saber las circunstancias que prevalecían cerca de Brest. Durante el día la guarnición combatió los incesantes ataques alemanes y durante la noche, los comandantes de la guarnición sitiada deciden enviar fuera de la fortaleza unidades de inteligencia. Pequeños grupos parten hacia diferentes direcciones pero nunca lograron escapar del castillo.


24 de junio - Los alemanes habían tomado parte de la fortaleza. Los comandantes e instructores políticos rusos se reúnen y deciden crear un comando unificado para la defensa de la isla central.


Después de tres días de lucha, Joachim von Ribbentrop, Ministro alemán de Asuntos Exteriores, celebró una conferencia de prensa en Berlín para anunciar que la resistencia de Rusia a lo largo de la frontera se había roto. Sin embargo, recientemente se había creado un comando conjunto para la guarnición sitiada en la Fortaleza de Brest.


27 de junio – Los alemanes comenzaron a utilizar armas de fuego de 540mm las cuales disparaban proyectiles de 1.250 Kg. y dos cañones tipo Karl de 600mm que, disparaban proyectiles perforantes del hormigón con un peso superior a los 2.000 Kg.


29 de junio – Los alemanes lanzan un ultimátum a los defensores de la fortaleza: las tropas sitiadas se entregaban o bien, serían completamente destruidos.


Obviamente, los soviéticos no se rindieron y los alemanes emprendieron el asalto. Aviones Ju-88 del 3º Esc. Bombardearon Brest y la fortaleza. Los grupos principales la defensa de la fortaleza fueron destruidos poco a poco y la Ciudadela destrozada con una lluvia de bombas de gran potencia provenientes tanto de la artillería como de la aviación. Los tanques alemanes finalmente penetraron en el patio y dispararon en forma continua en la región de la Puerta de Brest.

30 de junio – Las tropas germanas toman la fortaleza de Brest Litovsk, el único punto del frente inicial donde los soviéticos han resistido al avance germano.

8 de julio - Los oficiales al mando de la 45º Div.Infant. informan al Cuartel General que la fortaleza había caído. Esto era relativamente incorrecto. Pequeños centros de resistencia en distintos sectores de la Ciudadela lucharon hasta mediados de julio.

Después de la guerra, algunos supervivientes que regresaron a la URSS luego de pasar el resto de la guerra en campos de concentración alemanes fueron encarcelados por autoridades soviéticas bajo el cargo de “Traición a la Patria” y fueron enviados a los campos de trabajo soviéticos (Gulag).

Los acontecimientos de la Fortaleza de Brest no se publicaron en la Unión Soviética hasta después de la muerte de Stalin. En la era posterior a Stalin, tanto la fortaleza como sus defensores fueron rehabilitados y la propaganda soviética, en base al heroísmo de los defensores y a los ejemplos individuales en los sótanos, creó un mito sobre una defensa organizada que duró aproximadamente un mes.


Regreso al contenido