WWII in the EasterFront Photos Videos Newsreels Mi título

Guerra Partisana - II GUERRA MUNDIAL LA DIVISION AZUL Y LA GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE

Vaya al Contenido
El movimiento de resistencia rusa tuvo un impacto importante en el curso de la guerra en el frente oriental. Los que lucharon en la resistencia de Rusia son más conocidos como 'partisanos'. En el período inmediatamente posterior a la operación Barbarroja en junio de 1941, la gente en ciertas partes de Rusia vieron a los alemanes como liberadores de la tiranía de Stalin en lugar de un conquistadoresr e  invasores. Cuando las numerosas atrocidades contra el pueblo de Rusia Occidental comenzaron, las actitudes cambiaron y muchos se volvieron hacia el movimiento de resistencia como una forma de ayudar a derrotar a Alemania.

Los partisanos en Rusia, invariablemente, se enfrentaron en un terreno que los alemanes encontraron imposible de patrullar y controlar . La mayor parte de los partisanos  se concentraban en los pantanos de Pripet - una vasta área de tierra del pantano cuatrocientas millas al sur-oeste de Moscú. Como los alemanes avanzaron hacia Moscú, Leningrado y Stalingrado, como la  Blitzkrieg arrolló todo a su paso, los escuadrones de la muerte de las SS (Einsatzgruppen) comenzaron su trabajo sucio. Muchos miles de rusos se unieron a los grupos partisanos en los pantanos y atacaron al ejército alemán en la retaguardia a medida que avanzaba hacia el este. Los bosques de Bielorrusia fueron también un importante centro de actividad de la resistencia. Tanto los bosques y los pantanos tenían una característica similar - que eran casi imposible de patrullar . La ventaja que tenían los partisanos era  su conocimiento sobre el terreno.Los parisanos conocían su  territorio  y este conocimiento les dio una enorme ventaja sobre los alemanes mejor armados y equipados.





T


                         “Fueron activistas  del comunismo sabataje y espias"



En mayo de 1942, una  Departamento central de personal se creó en Rusia para dirigir las actividades de los partisanos. En julio de 1943, se estimó el número de partidarios que luchaban contra los alemanes en 142.000. Operaban en el lago Peipus en el norte de la península de Crimea y  en el sur. En agosto de 1942, el Estado Mayor central  ordenó un aumento de la actividad contra los alemanes. En el mismo mes, el Estado Mayor Central también ordenó una amnistía total para todos los que habían colaborado con los alemanes. Los partisanos habían sido completamente despiadado con los colaboradores que habían capturado. Sin embargo, el Estado Mayor central quería que todos los rusos en el oeste trabajaran unidos - y el tratamiento de los colaboradores y colaboradores sospechosos era un elemento desestabilizador dentro del área.





Partisanos  se dedicaban  a la actividad guerrillera clásica - tácticas de golpear y correr. Se seleccionaron y atacaron objetivos estratégicos - haciendo ataques nocturnos sobre todo. Para los alemanes, los persigue en los bosques o en la marisma era una tarea desmoralizante - e invariablemente infructuosa. Como resultado, la población general de la Rusia occidental era atacada por los alemanes. la sangre derramada civil fue en represalia por ataques partisanos. Sin embargo,  cuantos más civiles eran atacados más personas se unian a los partisanos. . Al castigar a los inocentes,  los civiles eran más partidarios  a la causa de los partisanos. En el otoño de 1941, el Bosque de Bryansk, cubriendo un área de 125 millas por 40 millas, sólo tenía un estimado de 2.500 partisanos allí. Dentro de los 12 meses siguientes , la cifra había aumentado considerablemente - aunque sin ningún dato oficial.La figura partisana se utilizaba  con frecuencia para fines de propaganda.
Regreso al contenido