WWII in the EasterFront Photos Videos Newsreels Mi título

La Batalla - II GUERRA MUNDIAL LA DIVISION AZUL Y LA GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE

...
Search
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Batalla

GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE > STALINGRADO
La batalla de Stalingrado (17 de julio de 1942 a 2 de febrero de 1943), fue la exitosa defensa soviética de la ciudad de Stalingrado (ahora Volgogrado) en Rusia  durante la Segunda Guerra Mundial. Los rusos lo consideran la batalla más grande de su Gran Guerra Patriótica, y la mayoría de los historiadores la consideran la batalla más grande de todo el conflicto. Cortó el avance alemán en la Unión Soviética y marcó el giro en torno a la guerra en favor de los Aliados. La Batalla de Stalingrado fue una de las batallas más sangrientas de la historia, con bajas militares y civiles combinadas de casi 2 millones.

Esta batalla monumental se considera justamente un punto de inflexión en la guerra en el frente del este y uno de los enfrentamientos  más cruciales de la Segunda Guerra Mundial. El ejército Alemán vió en  la conquista de Stalingrado como esencial para su campaña en el sur de Rusia, ya que desde este punto estratégico en el río Volga podrían lanzar nuevos asaltos en el Cáucaso. Los rusos estaban decididos a defender la ciudad como un importante centro industrial y de transporte. Tanto Joseph Stalin como Adolf Hitler comprendieron la importancia simbólica de la única ciudad que llevaba el nombre del dictador soviético.

El 3 de septiembre de 1942, el 6to ejército alemán bajo Paulus alcanzó las cercanías de Stalingrado, esperando tomar la ciudad en el orden corto. Pero los rusos habían construido sus defensas y continuado a traer refuerzos. Un general muy capaz, V. I. Chuikov, tomó el mando de la principal fuerza defensora, el Ejército 60th y 2nd , mientras que el mariscal Georgii K. Zhukov, el mayor general de Rusia , planificó una contraofensiva.





Las fuerzas en ambos ejércitos para la batalla  eran las siguientes :
EJERCITO ALEMAN    EJERCITO RUSO
Von  Paulus    Zhukov
1.011.500 Soldados   1.000.500 Soldados
10. 290 Cañones      13.541 Cañones
675 Tanques      894 Tanques
1.216 Aviones        1.115 Aviones
La campaña de Stalingrado

Desoyendo los consejos de sus generales , Hitler resuelve  emprender una nueva ofensiva  con el objetivo de obtener la victoria sobre Rusia. Para compensar las terribles pérdidas en el ataque a Moscú  obtiene de Italia y de los paises satélites nuevas divisiones de refresco. El 05 de Abril de 1942 imparte la directiva nº 51 en el que fija el objetivo de la operación " aniquilar al enemigo delante del Don a fin de ganar las zonas petrolíferas del Caúcaso. En la campaña intervendrian 5 ejércitos  alemanes ( II, VI Y XVII de infanteria  y el I y IV Panzer ) .


Colunma de tanques  Avanzando en Rusia


y 4 ejércitos aliados  ( II Húngaro, III y IV Rumanos y VIII Italiano). El 28 de Junio de 1942 se inicia el ataque en el extremo norte del frente. Las unidades del II y Iv ejército Panzer avanzan sobre el Don y el 6 de Julio tras una dura lucha , ocupan la cuidad de Voronesh. Mas al sur, el VI ejército del general Paulus irrumpe hacia el este sin lograr las fuerzas rusas. El I ejército panzer y el XVIII ejército atacan en dirección a Rostov. La ciudad es conquistada el 22 de julio pero los rusos logran cruzar el Don y volar los puentes. El 23 de Julio imparte la Directiva nº45 por la cual establece que la Werhmacht ataque simultaneamente Stalingrado y el Caúcaso . El grupo de Ejércitos B ( Ejércitos II , VI Y IV panzer . II húngaro, III y IV rumanos y VIII italiano) emprenden la ofensiva  contra Stalingrado. El grupo de ejércitos A ( XVII Y I panzer ) inician el avance hacia el Caúcaso . Pronto aparecen problemas  de abastecimiento de combustible que retardan el avance del VI ejército. Los rusos aprovechan la circunstancia para concentrar sus tropas  y consolidar las defensas de Stalingrado.El 21 de Agosto finalmente las tropas de Paulus logran avanzar y franquear  el rio Don y un destacamento avanzado consigue  llegar  el norte de la ciudad. dos días más tarde. Por el sur el IV ejército panzer cerca la ciudad el 10 de septiembre y en este momento comienza la batalla de Stalingrado. El alto mando alemán comprende que tienen que iniciar el ataque a Stalingrado cuanto antes ya que el invierno se aproxima y ya tienen la experiencia del año 1941. Para ello comienza la preparación del asalto a la ciudad conel bombardeo de los Stukas.

El LXII ejército Soviético comandado por el general Chuikov se atrinchera en la ciudad y rechaza en luchas callejeras los ataques alemanes. A su vez el ataque de la Wehrmacht en el Caúcaso se detiene.

LA BATALLA
La gran ofensiva alemana comenzó el 13 de Septiembre. Su obetivo principal era  la conquista de la colina  Mamai situada en el centro de Stalingrado. Al norte de la colina estaban los barrios industriales donde se encontraban las fábricas " Octubre Rojo " y la planta de tractores  futuros escenarios de combates. Las tropas de asalto alemanas apoyadas por centenares de tanques conquistar la colina  siguiendo el avance hasta la estación central. Al caer la noche del 13 de Septiembre , las tropas alemanas se encontraban a 700 metros del puesto de mando de Chuikov. El ejército ruso lanzó la última reserva de tanques para frenar el ataque.
En la noche del 14- 15 de Septiembre logran cruzar el Volga 10.000 soldados comandados por el General. Rodimtsev. Durante los dias siguientes se combatió en la colina y en la fábrica cambiando de manos  varias veces.

Entre el 21 y 22 de Septiembre el ejército alemán abriéndose paso con granadas , morteros etc. conquistaron parte del barrio comercial, diviendo el ejército LXII en dos.aunque el ejército ruso continuó recibiend refuerzos por el rio. El ejército alemán casi habia conquistado la totalidad de Stalingrado.Chuikov pidió de nuevo nuevos refuerzos que llegaron desde Siberia.

El 14 de Octubre , el ejército alemán comienza una nueva ofensiva  con tres divisiones de infateria y dos panzer en un frente de menos e 5 km. Los Stukas lanzaban ataques sobre las posiciones rusas.

El 16 de  noviembre comienza a nevar  sobre Stalingrado y las temperaturas bajan bruscamente. Se combatia manzana a manzana casa por casa, era un último intento antes de que comenzara a nevar , los alemanes tenian más del 75 % de la ciudad, pero el ejército de Chuikov resistia tenazmente Los mejores zapadores del ejército alemán fueron puestos en  combate a base de lanzallamas, granadas  lograron en luchas encarnizadas dividir la ciudad  y alcanzar los márgenes del Volga . La victoria se daba casi por segura.




 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal