WWII in the EasterFront Photos Videos Newsreels Mi título

La batalla - II GUERRA MUNDIAL LA DIVISION AZUL Y LA GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE

Vaya al Contenido
El 16 de Julio, la ciudad de Smolenk, a 476 km de Moscú ,es  defendida por Timoshenko con extraordinaria tenacidad , fue asaltada , conquistada  y defendida  por unidades mecanizadas  de los contraataques  de las tropas soviéticas  que la hicieron cambiar de manos varias veces . La infanteria alemana debia de consolidar y proteger las lineas de comunicaciones, sobre las que se estrellaban las tropas soviéticas , rebasadas por unidades Panzer .En una zona de unos 250 km, se libró una tenaz batalla . Las unidades soviéticas cercadas  trataron de abrirse paso apoyadas por la aviación  y tropas de refresco que Timoshenko enviaba desde la zona exterior
Pero el pensamiento de las tropas rusas habia cambiado . Mientras que antes se habian encontrado focos aislados de resistencia , ahora se encontraton con una sólida  y organizada defensa .Los rusos estabn decididos a  parar el avance  triunfal alemán. Sobre el frente , llevaron a la batalla tropas de refresco que puso en jaque a las tropas alemanas hasta la primera semana de Agosto. Tres factores  pueden estar detrás de este cambio:

1.- La moral de las tropa rusas es mucho mayor, no sólo están luchando por la lejana Bielorusia , sino que ven que las tropas Alemanas avanzan hacia la capital y eso tuvo un gran efecto psicológico entre las tropas.

2.- La artilleria rusa , que era casi la única arma con la que luchar contra las tropas acorazadas  era mucho mejor que la alemana.

3.- La aparición de los " katiuskas " ,arma  de artilleria absolutamente nueva  provista de muchas rampas de lanzamiento  también provocó un gran efecto de moral en las tropas rusas.


Despúes de 4 semanas  de duros combates , se llegó al día 6 de agosto con el aniquilamiento de las tropas rusas cercadas  entre el rio Dnieper y la fortaleza de Smolenk  Cayeron  en poder de los alemanes  310.000 prisioneros, 3025 carros de combate  y otro tanto de piezas de artilleria
Por parte rusa, en esta batalla de evidenció una insuficiente aación de a aviación para apoyar a la infanteria , además de errones logísticos y de abastecimiento .




Por parte alemana , desarrolo casi perfecto del uso táctico  de las grandes unidades , en especial de las unidades acorazadas . Buena coordinación de la logítica  y avances rapidísimos que hacian que las tropas rusas tuvieran poco tiempo de reacción .Asi como el entrenamiento de las  tropas de infanteria recoriendo  pie una media de 30 km. La Lufwafe dominó los cielos rusos  cubrió y cooperó con las tropas de tierra  poniendo fuera de combate a numerosos aviones rusos. la Lutfwaffe se empleaba para misiones de caza, bombardeo de centros de comunicación  y como apoyo a la infanreria  y tropas acorazadas en los asaltos así como en  labores de reconocimiento para las tropas artilleras





La linea de frente de Smolenk fue  el escudo por el cual las tropas ruas pudieron refrescar y reorganizarse para preparar la defensa de Moscú . Esas cuatro semanas fueron cruciales para ello. Seguramente si no fuera por ese atraso , las tropas alemanas podrian haber conquistado Moscú antes del invierno. Las tropas alemanas siguen avanzando pero la media baja a 10-20 km  al dia. Después de la batalla, el Cuartel General Alemán , todavia no ha decidido si enviar las tropas hacia Moscú o hacia Ucrania , como seria luego para  la conquista  de recursos necesarios para seguir con el avance y alimentar a sus tropas. . El 07 de Agosto, Stalin asume el mando supremo de las fuerzas rusas y ordena el máximo agrupamiento de las tropas alrededor de Moscú para preparar el posible asalto de la ciudad.
Regreso al contenido