WWII in the EasterFront Photos Videos Newsreels Mi título

La Batalla - II GUERRA MUNDIAL LA DIVISION AZUL Y LA GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE

Vaya al Contenido
Durante el Otoño de 1941, en el frente Sur , el XI ejército alemán  y el III rumano mandados por el General Von Manstein , se preparan para atacar Crimea. Se le ponen dos Objetivos fundamentales.
Perseguir al ejército Ruso en su retirada  hasta la ciudad de Rostov, que ocupar la zone industrializada del Don  El segundo objetivo es crear una operación de diversión y conquistar Crimea.

Crimea tenia varios sistemas de defensa de fortificaciones.

1.- El llamado "Foso de los Tártatos " . compuesto por un doble sistema de forificaciones  de unos 50 km  entre Perekop y Juskum . El famoso foso , era de unos 6 km  de largo y 15 metros  de profundidad . cavado por los antiguos Tártaros para defenderse de las invasiones  de otros pueblos.  Este foso , fue muy bien aprovechado por los rusos que construyeron  cinco lineas de casametas además de defensas anticarro .
2.- El campo atrincherado de Sebastopol  de unos 30 km  al este de la Ciudad
3.-  Fortificaciones terrestres y Costeras de Kerck


El Ejército alemán no puede renunciar a la conquista de Crimea por tres motivos :

1.- La conquista de la Península y  la  base naval de la ciudad de Sebastopol  podría inducir a Turquia a apoyar a Alemania y entrar en la guerra en su lado
2.- La conquista del Caúcaso a través de  la Península de Kerch sería más rápida y facil.
3.- Los aeropuertos de Crimea permiten controlar y bombardear los campos petroliferos de Ploesti ( Rumania).de importancia vital para Alemania .  

El 22 de Septiembre de 1941, el ejército alemán comienza las operaciones  en el Itsmo de Perekop. Los rusos defienden cada palmo de terrerno hasta la "Fosa de los Tartaros" .Las defensas no cedieron  terreno hasta que los alemanes  la destruyeron .La caida del puero de Odessa ( 16 de Octubre ) permitió a los  alemanes recibir nuevas tropas  El 18 de Octubre , se asaltan las casametas de las defensas que defienden Perekop. Los 6 km de las defensas están muy defendidas y los alemanes tienen que tirar de artilleria para poder vencerlas. El 22 de Octubre cae la primera linea defensiva  y el 28 todo el sistema defensivo  de Perekop con la caida de Armyansk  en cuyos alrededores se encuentrarn más de 1000 muertos rusos. Además  en los 10 días el XI ejército alemán toma  más de 15.000 prisioneros  , 15 carros y más de 100 cañones.

Después de conquistar esta posición defensiva, los alemanes y rumanos se lanzan al otro lado del foso de los Tártaros , donde los rusos no cuentan con las defensas  tan poderosas como las conquistadas. Van en vanguardia , ingenieros para limpiar los campos de minas y la Lutfwaffe para preparar ataques y cortar el camino haccia el mar . Tanto Sebastopol como Kerch sufren numerosos bombardeos . El 1 de noviembre es ocupado Sinferopol y Sebastopol se encuentra a tiro de la artilleria. Los rusos que defienden el campo de Sebastopol no pueden defenderlo y la plaza es rodeada con lo que el total de perdidas rusas  es de 53.175 prisioneros aproximadamente  , y diverso  material .

A finales de Noviembre de 1941, toda Crimea está en manos alemanas excepto  la fortaleza de Sebastopol, Los rusos han tenido ya 25.000 muertos  y  casi 100.000 prisioneros . La defensa de la fortaleza es muy intensa por parte rusa. Una bateria Costera de la flota del Mar Megro cierra el camino a una división alemana de refresco de caino a Sebastopol. El asedio de la ciudad durará hasta Julio de 1942. Von Mansterin recibirá el bastón de mariscal por su conquista .

Desde el punto de vista estratégico se caracteriza poer el limitado empleo de las divisiones acorazadas . Además edemuestra que los sistemas defensivos  estáticos tarde o temprano  caen en manos del enemigo si no dispone de fuerzas móviles para su defensa y contraatacar . El foso de los tártaros ,  pese a sus defensas anticarros  y campos de minas, mediante la artilleria  y las fuerzas de ingenieros .



Regreso al contenido