WWII in the EasterFront Photos Videos Newsreels Mi título

Las Purgas de Stalin - II GUERRA MUNDIAL LA DIVISION AZUL Y LA GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE

...
Search
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las Purgas de Stalin

GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE > BARBARROJA
La forma mas práctica de evitar competencia política era eliminar la amenaza antes de que esta pudiera destacarse. La pena de muerte aplicada por el estado era una herramienta muy útil, que los encumbrados utilizaban para eliminar cualquier amenaza real, sospechada o imaginaria contra su posición política.
Stalin fue el más hábil de los políticos soviéticos de la época, y logró encumbrarse como cúspide de la estructura de poder en la Unión Soviética. Una vez en la cima del poder, su principal preocupación fue la de mantenerse en la misma.

El ahora dictador, Stalin, utilizó como pocos en la historia, la estructura del estado para eliminar la más ligera oposición a su régimen. De forma habitual los elementos no deseados eran eliminados. Sin embargo en la década de los 30's, Stalin, temeroso de su propias fuerzas armadas, eliminó tal cantidad de militares, que muchos enterados dudaban que la maquinaria militar soviética pudiera seguir funcionando. Dichos eventos pasaron a la historia como la gran purga stalinista.



Dicha purga ha tenido sus efectos, en primera instancia, en los resultados de la operación Barbarroja, y por lo tanto de la guerra ruso-germana, de la segunda guerra mundial, y sin lugar a dudas, de la geopolítica mundial actual.



Empezando en 1937, todos aquellos mandos que destacaran por su liderazgo y que no fueran, probadamente fieles a Stalin fueron fusilados o encarcelados. La siguiente relación macabra da una idea de la magnitud de la purga.
3 de 5 Mariscales, 60%.
11 de 11 Vicecomisarios de la defensa, 100%.
13 de 15 Comandantes de ejercito, 86%
57 de 85 Comandantes de cuerpo de ejercito, (67%).
110 de 195 Comandantes de División, (56%).
220 de 406 Comandantes de Brigada, (54%)
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal