WWII in the EasterFront Photos Videos Newsreels Mi título

Los comisarios Politicos - II GUERRA MUNDIAL LA DIVISION AZUL Y LA GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE

Vaya al Contenido
LOS COMISARIOS POLITICOS

La idea  y misión de integrar un comisario político del partido comunista dentro del ejército Rojo , era prinicipamente la de enseñar el comunismo a lastropas, exhortar la lealtad al régimen, informar de elementos contrarevolucionarios dentro de las filas  levantar la moral , intervenir en las actividades políticas, tanto de oficiales com de la tropa.

Este sistema se estableció en el Ejército rojo después de la revolución de 1917. En aquel tiempo resultaba necesario , ya que el ejército contaba con pocos oficiales y  su lealtad no siempre estaba demostrada . Después continuó el sistema ante la posibilidad de que el ejército  teniendo tanta fuerza en sus manos , tomara el poder mediante las armas . Asílos comisarios se convirtieron en representantes del Partido y el brazo avanzado de la ley.

Después de la muerte de Lenin , cualquier oficial que no fuera  absolutamente leal a Stalin , era considerado enemigo del Estado. En ese mometo , los cimisarios fueron útiles para el partido ya que podian informar de elementos contrarevolucionarios o elementos ajenos al partido. Los oficilales que osaron criticar al Estado/ partido fueron apartados del mismo  o liquiados dentro de las purgas anteriores a la II Guerra Mundial.
Los comisarios tenian mucho poder hasta poder refrendar todas las o´rdenes dictadas por los Comandantes de las unidades . En la campaña de Finlandia , muchos errores fueron atribuidos a los comisarios y éstos fueron abolidos del ejército. Pero ,  a las pocas semanas de la operación Barbarroja , el sistema del comisarioado político  se reanudó nuevamente entre otros motivos , para vigilar la moral , detener cualquier problema dentro de las filas y observar lo que ocurria y reacción de las tropas   pero su poder era más reducido  Podian revocar las o´rdenes pero en contadas ocasiones . Los comisarios luchaban en primera fila dentro del campo de batalla y observaba  las operaciones militares , para ver posibles errores de oficiales y tropas . Despúes de la batalla se reunian con la tropa y ensalzaban  hechos de valor de la tropa y de cobardía. Toamaban parte en los combates  la propanganga quiso hacer que eran los soldados  más valientes e inteligentes que tenía el ejército.

Los oficiales protestaron que los comisarios pudieran refrendar sus órdenes y en 1942 se cambió la figura del comisario político por la de  intructor Político , cuya misión era cuidar la educación política de la tropa. Eran oficiales pero no mandaban tropas

Durante la operación Barbarroja  las tropas alemanas buscaban  la figura del Comisario político dentro de las tropas que eran cogidas prisioneras  y de hecho Hitler dictó  una directiva  para la  persecución y ejecución de los mismos "  La famosa orden de los comisarios políticos que fueran capturados . " Los comisarios políticos que acompañan a las troas deben de ser tratados conforme a la orden cursada por el Cuartel Geran del Ejército , No se debe de reconocer el derecho de los prisioneros de  guerra, deben de ser fusilados sobre el terreno, n deben de ser enviados  más allá de las segundas filas .



Regreso al contenido