WWII in the EasterFront Photos Videos Newsreels Mi título

Los Generales de Stalin - II GUERRA MUNDIAL LA DIVISION AZUL Y LA GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE

Vaya al Contenido
LOS GENERALES DE STALIN

Los Altos mandos Rusos  eran miembros de partido comunista  condición indispensable para estar como oficial . Casi todos hijos de  trabajadores de fábricas o campesinos o soldados / cabos del ejército del Zar que durante la revolución de 1917 se pasaron a las deserciones en masa del ejército.
Muchos entraron en la Guardia roja , pero aunque buenos combatientes, muy pocos tenian la cultura militar . De ahí que fueran a formarse a las academias militares.
Pero en las academias no formaron a  los altos oficiales en los principios de la verdadera guerra moderna.
Pero como la ley de la guerra , cuando ésta se prolonga demasiado en el  tiempo, el ejercito derrotado  a consecuencia de las derrotas sufridas aprende las lecciones  y tácticas que el ejército adversario  le ha propiciado .

A la aparición del "General Invierno " debe principalmente Rusia en no haber sucumbido en los seis primeros meses de la guerra y , después , también entre otras razomes  a haber ganado con la  experiencias de las derrotas sufridas en el verano de 1941,  a las enormes reservas de humanas en Asia asi como la  ayuda americana e inglesas  de toda clase de materiales a través del " lend Lease " .
A principios de la II Guerra Mundial, El ejército rojo tenia 5 Mariscales: Voroshilov,Timoshenko, Budenny, Koulik y Shaposhnilov



GEORGY ZUKOV

Zukov, el conquistador de  la batalla de Berlín, Nació en 1896 en Moscú. Primero presta servicio en el Ejército Zaristay luego se afilia al movimiento bolchevique, llegando a ser jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo. General en la época de las purgas ( 1937) , Zokov es enviado a Mongolia. LLamado  de nuevo en Junio de 1941, manda el despliege ante Moscú entre Kalinin y Briansk. Stalin le llama junto a la "Stavka" , el cuartl general del Alto Mando, junto a  Molotov, Voroshilov, Budienny y Saposnikov. Son suyos los planes mas brillantes y audaces de la II Guerra Mundial en el lado Ruso (Stalingrado, Kursk, Crimea, Polonia...) Su genio destaca en el asedio de Leningrado. Entre el 15 de Septiembre y el 15 de Octubre de 1941 la ciudad iba a caer en manos alemanas, y el jefe del frente Septentional, Voroshilov, estaba desesperado e iba a suicidarse. LLegó Zukov a la ciudad y en menos de un mes organizó su defensa y evitó que cayera en manos alemanas. El 24 de Junio de 1945 será el único Mariscal junto a Stalin sobre el mausoleo de Lenin mientras desfilan en la plaza roja los soldados rusos mientras arrojan las bandera nazis. Zukov recibió la orden de Lenin. Murió en Moscú en 1974.

KLIMENT VOROSHILOV

Hijo de Obrero. Voroshilov llegará a ser presidente de la URSS. Durante la II Guerra Mundial, fue enviado por Stalin a Leningrado como comandante del frente norte pero es sustituido con la ciudad estaba casi asediada.

Comisario para la guerra en 1925 habia cuidado la mecanización del ejército y fue el primero en recibir el título de mariscal de la  Unión Soviética. Apartad en el plano militar en 1942 es desrinado al "Comité para la defensa del Estado" ( GKO). Presente en la conferencia de Teherán en 1943, firma el 20 de enero de 1945 el armisticio con Hungria. Murió en Moscú en 1969.

NIKOLAI VATUTIN

A los diecinueve años rntró en el ejército en la escuela de infanteria de Polvata. Luego entra en el partido comunista y en vísperas de la II Guerra Mundial es nombrad jefe de la región de Kiev y asignado al Estado Mayor. Vatutin que se había distingido en la bata lla de Moscú es enviado al frente norte para aliviar la presión en el frente de Leningrado. Sucesivamente obtiene el mando del frente Sudeste y durante la contraofensiva de Stalingrado (noviembre 1942) Vatutin avanza 110 km y vence al III ejército rumano , ataca al VIII italiano y cerca el VI ejército de Paulus. uniéndose alejército de  Eremenko.

También tiene un papel destacado en la batalla de Kursk combatida en julio de 1943  y en el que es ascendido a general de ejército. En septiembre de 1943 libera Kiev y sus tropas irrumpen en 1944 en Rumania con Koniev, pero los grupos de nacionalistas ucranianos en una emboscada le matan e 1 de marzo de 1944.


KONSTANTIN ROKOSSOVSKY

Nacido en 1896 en Varsovia , era uno de los altos cargos  depurados en las purgas  estanilistas de 1936-1937 , fue llamado del exilio en un momento  de extrema necesidad. Su fama sobretodo esta ligada a la defensa de Moscú dirigida por Zukov en Octubre- Diciembre de 1941. Luego, como unos de los jefes de uno de los frentes de defensa del Don, participó en el cerco del VI ejército de Paulus  y la contraofensiva de Agosto de 1943 en la batalla de Kursk  que provoca la pérdida de la iniciativa alemana el Rusia. En el verano de 1944, como jefe del I frente Bielorruso  bajo las órdenes de Zukov entra en Polonia el 19 de Julio . La detención de sus ejércitos en el Vístula provoca la polémica de la falta de ayuda Soviética en el levantamiento de Varsovia  en el que murieron 300.000 personas. Entre Enero y Marzo de 1945 toma Dazing y entra en Alemania. Murió en Moscu  el 03 de Agosto de 1968.


ANDREI EREMENKO

Nacido en Ucrania , jefe de los cuerpos  motorizados  y uno de los protagonistas de la defensa de Moscú, el primero en usar Katiuskas sobre los alemanes en Julio de 1941 en torno a Smolenk.Asignado en Briansk, es herido dos veces. En verano de 1942 , Stalin le asigna uno de los tres frentes de Stalingrado

CONSTANTINNOVICH  TIMOSHENKO

Hijo de Campensinos en Besarabia nació en 1895.En 1915 se alisto en la cabelleria en el ejército del Zar.Cuando se formó el primer cuerpo de caballeria , fué nombrado jefe de la sexta División de caballeria  desempeñado una labor importante en la conquidata de Rostow.Es uno de los pocos jefes militares salidos de la revolución de Octubre , que durante la II guerra Mundial dió pruebas de capacidad e ingenio. Participó en la s siguientes campañas : Polonia ( sept 1939) , estuvo al mando de un  grupo de ejércitos en la campaña de Finlandia ( nov1939- Marzo 1940) , en mayo de 1941 se le nombró comisario del pueblo para la defensa . Tres semanas después de Barbarroja, obtiene el mando de la " Dirección estratégica Occidental ", el sector central  Su peración más brillante fue  en noviembre de 1941 cuandoa rrebató a los alemanes  Rostov y les obliga a retroceder 50 km.

Mas tarde , es relegado a dirigir  los centros de  adiestramiento en los Urales. Murió en 1970.

SEMYON MIKHAILOVICH BUDENNY

Hijo de campensinos , nació en Rotov. Buddeny fue el primero que incorporó  destacamentos de caballeria  en el ejército rojo. Paso por la academia militar de Moscú  y en 1935 se le nombró Mariscal de la URSS. De 1937 hsta 1940 fué jefe del distrito militar de Moscú. ese año. fué nombrado Primer Vicecmisario de defensa . Durante la operación Barbarroja ,estaba al cargo de la " Dirección estratñegia del Sur " que comprendia también a la flota del mar Negro  Tenia su cargo a millón de  Hombres , pero  sus dos adverasios  Von Kleist y Vo Rundstedt tenian mucha más experiencia en la guerra acorazada  y de movimiento . Entre Agosto y septiembre de 1941 , fueron cercados los ejercitos de Budenny en Ucrania y Kiev . En septiembre  Stalin le relega al frente de reserva. Después de la guerra  es nombrado Heroe de la Unión Soviética. Muere en Moscú en 1973

BORIS SHAPOSLINIKOV

Es la excepción. Procedente de  antiguo ejército Rojo saló de la academia  de estado Mayor  en 1910. Más tarde , fué jefe del Estado Mayor del Ejército  y comisario del Pueblo.

KONIEV








Regreso al contenido