WWII in the EasterFront Photos Videos Newsreels Mi título

Organization - II GUERRA MUNDIAL LA DIVISION AZUL Y LA GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE

...
Search
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Organization

DIVISION AZUL






Oficialmente, la división de infantería número 250 de la Wehrmacht y que comprende voluntarios españoles, esta unidad también se conoce como la División Española de Voluntarios de la División Azul, o la División Azul. Los hombres de la División eran conocidos como  "Guripas",  soldados en español, como GI, o Tommy en Inglés.


La  organización de la división, ya bautizaron popularmente la "División Azul" después de la camisa azul de Falange que formó parte de sus uniformes paramilitares, se logró en el tiempo extraordinariamente corto de veinte días. Esto puede tomarse como una indicación de la avidez de los españoles a estar presente en la práctica para el inminente "colapso" del Estado soviético.


Antes de la llegada de la División Azul en Alemania, un alojamiento español comisión había sido enviado a Berlín a principios de julio 1941 para servir de enlace con las autoridades Alemanas en la creación y desarrollo de la organización logística y estructural de la división. El 7 de julio 1941 Coronel José María Troncoso Sagredo, de la primera división Jefe de estado mayor llamó al Alto Estado Mayor y las directrices para la calendario  y organización de la DEV. Estos incluyen el alojamiento del resto de la comisión antes de  viajat  para  Irún el 9 julio, en donde recibiría las instrucciones para Alemania antes de embarcar  en transporte alemán. El resto de la división fue designada para dejar desde Irún con tres trenes de transporte diarios a partir del 14 de julio. La comisión en Berlín viajó de 11 de julio para encontrarse con el oficial al cargo del campo en la Grafenwoehr.


Los alemanes habían esperado que los españoles  suministraran 400 camiones y 300 motocicletas para la division.Dado el estado de post-Guerra Civil España, esto era imposible. los división había sido reclutado bajo los auspicios de que sea una unidad motorizada para lo cual, las autoridades españolas creían, Alemania suministrarían los vehículos.A diferencia de otras Divisiones Alemanas, los divisionarios tuvieron su primera decepción cuando descubrieron que no se trataba e una división motorizada si no Hipomovil.  Una  división anti-tanque fue finalmente formada también y se les concedió vehículos requisados en Francia para tirar de sus piezas de 37 mm, pero la mayoría de estos vehículos se rompió en las carreteras en mal estado en Rusia.



A pesar de los supuestos alemanes que la división se organizaría en su propio sistema, la formación real refleja las prácticas alemanas sólo en principio. Ya sea a través de una mala interpretación española de los datos suministrados por la Embajada de Alemania en Madrid o de un deseo de incorporar un mayor número de voluntarios con el fin de satisfacer las exigencias imaginadas de combate en Rusia, la organización de la división triangular habitual (es decir, tres regimientos, cada uno de los tres batallones ) aumentado para incluir una cuarta regimiento de infantería de "reservas fijas" y un batallón adicional de "reservas móviles." Los componentes principales de la división de este modo alcanzaron una artillería y cuatro regimientos de infantería, con grupos de apoyo separadas de infantería de reserva, ingeniero, reconocimiento, antitanque, comunicación y tropas de servicio. Las diversas unidades fueron reclutados en regiones geográficas de España e inicialmente tomaron los nombres de sus respectivos comandantes

Los miembros de la División Azul pronuncian los números de unidades de dígito a dígito, es decir, "dos-seis-nueve" ( "DOS-Seis-Nueve"), no "dos de ciento sesenta y nueve" o " ...-noveno". Además los tercios eran conocidos por los nombres de sus comandantes, "Pimentel", "Vierna" y "Ezparza", respectivamente.
Cuando en 1941 la División dejó Grafenwóhr para Rusia, la Orden de la batalla fue el siguiente:




Organización   (Julio 1941)


262 , 263 , 269. regimientos de infantería

250  regimiento de artillería de cuatro batallones ( 1 al 4 )
250  Batallón Panzerjäger
250  Batallón de Reconocimiento
250  Feldersatz (sustitución ) Batallón
250  Batallón de Pioneer
tropas de suministro



CONDECORACIONES

Los Soldados y oficiales de la División Azul fueron galardonados con  las siguientes medallas


2 Cruces de caballero  (uno con Hojas de Roble )

2 cruces de oro
138 Cruces de Hierro de Primera Clase
2.359 Cruces de Hierro de segunda clase y
2.216 Mérito de Guerra con Espadas Cruces .





 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal