WWII in the EasterFront Photos Videos Newsreels Mi título

Periódico Hoja de Campaña - II GUERRA MUNDIAL LA DIVISION AZUL Y LA GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE

...
Search
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Periódico Hoja de Campaña

DIVISION AZUL
NACIMIENTO DE LA HOJA DE CAMPAÑA


Con el fin de comprender la División Azul como una unidad social,  la publicación de la HOJA DE CAMPAÑA es una prueba de ello, el periódico de la división que dio voluntarios españoles miles de kilómetros de casa una sensación de contacto con su distante, amada España. También proporciona una visión cultural en la DEV, te periódico divisional era un importante dispositivo que no sólo proporciona noticias e información, sino también permitió  a los hombres dentro de las distintas secciones de la división de comunicarse entre ellas mientras estaban en el frente. A menudo, el uso del humor y diagramas, la Hoja de Campaña fue También se utiliza para educar mejor a los voluntarios mientras que en el campo mediante el refuerzo de combate instrucción y métodos de campo que puede no haber sido enseñado o se había olvidado durante su formación básica en Alemania. Y como se discutió, la Hoja deCampaña pasó de una herramienta informativa y educativa de carácter político, que se convirtió en orientado, en cierta medida, a una afirmación de la ideología del nacionalsocialismo en los últimos momentos de existencia de la División Azul.


Como un periódico, la Hoja de Campaña fue, en gran medida, la única noticia  fácilmente disponible para los soldados españoles de primera línea. Aunque ciertamente hubo copias de otras publicaciones en español en la parte delantera, como periódicos falangistas F. E., Arriba, y Informaciones, éstos llegaron, en el mejor de los casos, varios días e incluso meses de retraso.  El Coronel Manuel Estrada, del Alto Estado Mayor de Madrid, reconoció en septiembre de 1941 que esta era una preocupación. Él estaba respondiendo a las críticas por el agregado militar española en Berlín, el Teniente Coronel Juan Roca de Togores, que había solicitado previamente que publicaciones como Arriba llegaran  al frente de una manera más rápida.


Los alemanes, como anfitrión de los voluntarios españoles, también intentó proporcionar Material de lectura en español mediante la traducción y la publicación de la popular alemán la revista SIGNAL. Esta publicación de gran calidad fotográfica no era suministrada sólo a la DEV, pero también fue distribuida en España. Una propaganda efectiva herramienta, señal ayudó a promover la División Azul (así como la guerra alemana más amplia esfuerzo) entre el público español con artículos que tratan de la división y en en particular de su  compañia de Esquiadores. Una vez más, sin embargo, la tirada nunca podría cumplir con el de la demanda de una división ni era su contenido lo suficientemente específico para un guripa español.
Por lo tanto, en gran parte como respuesta a estas cuestiones, nació la publicación  LA HOJA DE CAMPAÑA.

Publicado por primera vez el 4 de noviembre de 1941, la Hoja de Campaña fue impreso originalmente en materiales de impresión extremadamente pobres con una imprenta ruso capturada Esta primera etapa de impresión, que dura sólo doce números, se llevó a cabo en Grigorovo. Estas ediciones rudimentarios, de un solo folios de numeración de una o dos páginas solamente,llegó a ser el germen de un periódico mucho mas sofisticado, sobre todo después de que la  impresión se movió desde Grigorovo de Riga, en Letonia. Este movimiento permitió la Hoja de Campaña para entrar en la segunda etapa de la existencia.

Los primeros números de la "Hoja", de 4 noviembre 1941 a 4 febrero 1942, se publicaron de forma irregular, por lo general cada tres días, pero a veces cada semana. Estas cuestiones eran basados principalmente en los comunicados militares alemanes, los informes de la propaganda alemana División y, en menor medida, en los textos originales preparadas por los españoles, buen humor piezas y un creciente número de viñetas satíricas. Estos textos fueron editados cada vez y alterado por los españoles responsables de la "Hoja".


El 4 de febrero de 1942, la  revista nº 13 fue impresa en Riga. El grueso de la cuestiones de periódicos se imprimieron en esta segunda etapa y en su  mayor tirada, LA HOJA DE CAMPAÑA se imprimió entre 18,000-25,000 ejemplares por número. estos grandes cantidades se aseguraron de que todos y cada soldados de la división tuvieran un ejemplar garantizado , ya que la fuerza división operativa oscilaba alrededor de 14.000 oficiales y soldados .



La Hoja de Campaña se imprimió con éxito semanalmente, durante esta segunda etapa, que duró hasta el final de 1943, con el único excepción de un problema, debido al ataque ruso en Krasny Bor.

Los últimos números de LA HOJA DE CAMPAÑA  comenzó  a imprimirse el 15 de Diciembre de 1943, con el número 97, aproximadamente dos semanas después de la devolución del último contingente de voluntarios de la División Azul para España.  El último proposito de la publicación  ra mantener informado al 1,500 o menos español voluntarios de la recién organizada Legión Azul o Azul legión, que se mantuvo con Grupo de Ejércitos del Norte tras la repatriación de la DEV

La "Hoja de Campaña", debido a sus circunstancias particulares, fue capaz de escapar parcialmente del control de la censura española. Como resultado, como algunos de la inicial miembros de la División eran prominentes líderes e intelectuales de la Falange, la periódico ofrece una espléndida oportunidad para realizar un seguimiento de algunos de los elementos clave de la ideología del régimen español en un momento específico.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal