
Falangistas De acuerdo con un expediente alemán sobre la composición de la Azul 8 0 División, el noventa y cinco por ciento de los oficiales eran anti-falangistas. A pesar de estos hechos, algunos historiadores han identificado falsamente la División Azul como un "División de falangistas".

y en forma física en forma, incluidas todas las clases sociales, como los agricultores, los trabajadores, los médicos, los aristócratas, los notables de la Falange, oficinistas, intelectuales, y numerosos estudiantes.
Pero más allá de su ocupación o de la región española de procedencia , algunos se unieron 'por el simple espíritu de aventura , también se alistaron amigos y conocidos estudiantes del SEU y miembros del Frente de Juventudes (Frente de Juventudes de la Falange) que se ofrecieron en Gerona y se adjunta al 2º Batallón del VIEMA Regimento Junto con la "cruzada contra el comunismo ', y otras motivaciones para unirse a la DEV varió entre los voluntarios.
Los jóvenes no eran infrecuentes en la División Azul; a menudo muchos habian mentido o falsificado sus documentos en cuanto a su edad, a fin de alistarse. Fernando Vadillo, por ejemplo, sólo tenía diecisiete años cuando se unió . Muchos de estos menores de edad voluntarios fueron finalmente repatriados de vuelta a España después de haber servido algún tiempo en Rusia.
La División Azul también atrajo a numerosos oficiales de carrera también. En un ejército donde el progreso se basa en gran medida en la antigüedad, excepto en el caso de combate servicio, un oficial más joven, sobre todo si era recién graduado de academia militar, podría ganar avance rápido al servir en el DEV
También habia Falangistas y gente conocida Vice-Secretario de la Falange, varias personas notables del partido como nacional consejeros, jefes provinciales, gobernadores civiles y se les permitió unirse a la DEV Una lista de los líderes de la Falange con sus responsabilidades de partido, el cual incluida Ridruejo, fue generada por los alemanes para comenzar a medir potenciales aliados políticos dentro de la DEV favorables para la agenda de guerra política e ideológica de Alemania.
No eran sólo españoles que estaban interesados en ser voluntarios para el División Azul. Exiliados rusos blancos que viven en España, algunos de los cuales habían luchado durante la Guerra Civil Española y estaban todavía en muchos casos que sirven en el ejército español (en particular la legión extranjera) estaban dispuestos a alistarse y servirian com interpretes.
JEFES EN LA DIVISION AZUL
Para un liderazgo competente, Franco nombró a un viejo camarada africanista , el general Agustín Muñoz-Grandes, ex secretario general de la Falange, a dirigir la DEV en el Este Esta fue la designación relativamente rápido, Von Stohrer Telegrama de Berlín el 28 de junio 1941 Muñoz-Grandes era una opción ideal como él fue una figura fácilmente identificable por los falangistas, pero también llevó a cabo la visión para los militares necesarias para dirigir una fuerza de división de tamaño. Muñoz-Grandes había llevado a la infantería 22 División durante la Guerra Civil española y fue el gobernador general de la vital distrito militar de Gibraltar en el momento de Barbarroja.
Muñoz-Grandes, quien fue un favorito de Hitler, tenía la esperanza de promover un gobierno más autoritario en España, con el apoyo de Alemania después de la esperada conquista de Leningrado

Después de meses de aplazamiento, el general Emilio Esteban-Infantes, en diciembre de 1942, otro amigo y ex colega africanista durante el mandato de Franco como jefe de la Academia General Militar de Zaragoza, reemplazado oficialmente Muñoz-Grandes. Los alemanes no estaban interesados en la sustitución de Muñoz-Grandes e incluso envió una especial emisario a España en junio de 1942 para argumentar en contra de su retiro del mando de la División.Aunque Esteban-Infantes se unió a la DEV en agosto de 1942, Muñoz-Grandes intentó retrasar su reemplazo como jefe de la división, siempre y cuando
posible.
Con Franco consciente de la influencia alemana sobre su antiguo compañero y ya no es capaz de retrasar lo inevitable, Muñoz-Grandes regresó a España en diciembre 1942, donde fue colocado en la posición de jefe militar de la casa de Franco.Esteban-Infantes, aunque un oficial de personal capaz, nunca se hizo querer tanto dentro de la División Azul como su predecesor, ni fue tanto de un fanático, ya sea para la Falange o causas nazis. Sin embargo, mantenía la cabeza de la división durante la crisis, tanto en Krasny Bor y la repatriación definitiva de la DEV en el otoño de 1943.