LA RELACION DE AMISTAD DE FRANCO Y HITLER
La cuestión de la relación entre España de Franco y Hitler ha sido un tema controvertido durante muchos años. La linea "conservadora" es que las relaciones de Franco con el dictador alemán eran pragmáticos, en base a lo que era mejor para España, y que se mantiene con habilidad a España neutral durante la Segunda Guerra Mundial. La linea "izquierda" es que Franco estaba mucho más cerca de Hitler, lo admiraba mucho, y habría entrado en la guerra del lado de Hitler si se hubieran aceptado los términos que habia demandado Franco .
T


ENCUENTRO EN HENDAYA
El 23 de Octubre de 1940 Hitler y Franco se reunen en Hendaya en un evento programado hace meses, como veremos más adelante, y para tratar de aclarar o no la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial y las condiciones de los mismos en el caso de una victoria del Eje
Pero antes de empezar el viaje a Hendaya, donde Hitler esperaba a Franco a las tres de la tarde,,habia habido contactos entre España y Alemania. El 17 de septiembre, Hitler envió una carta a Franco en el que se da por sentado la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo mes, antes de ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Suñer, se reunió con Ribbentrop y Hitler en Berlín. En esa entrevista, el delegado español pone sobre la mesa como condición para la entrada en la conflagración de la devolución de Gibraltar, la anexión de Marruecos y comida , en particular el trigo. Pero España seguía siendo un país que se había declarado el 12 de junio 1940.
LA ENTREVISTA
Con una hora de retraso sobre el horario, la delegación española llega a la estación de Hendaya. Tras las presentaciones, porque hasta entonces ni Hitler ni Franco se habían conocido personalmente, se reúnen en el coche-salón del Führer, en una mesa rectangular que ocupa además de los dos líderes, el Ministro de Asuntos de Negocios, Ribbentrop, el Mariscal de Campo Keitel, Serrano y los asistentes , que prohíbe la entrada en la habitación a otra persona.
Magnificado, Hitler dijo que la caída de Gran Bretaña es inminente, y que es donde España puede jugar un papel importante. Por diversas razones, el Führer piensa, y dice esto, que España tiene una oportunidad que no se puede volver a presentarse a sus intereses. Gibraltar, las Islas Canarias y Marruecos fueron lo que le interesaba a Hitler .
Después de la exposición de Hitler, Franco tomó la palabra y respondió una a una las cuestiones planteadas. Franco reconoce que Gibraltar es un "trozo de tierra española", pero no invoca por primera vez y repetido hasta la saciedad, como veremos después de la reciente Guerra Civil Española en el pueblo español la entrada en la Segunda Guerra Mundial sería "sacrificio" porque "no se cierran las heridas de todo tipo ha sufrido". Por otra parte, la compensación para la introducción de la conflagración sería muy pequeña, a pesar de que Gibraltar pasaria a manos de España a cambio de ir a la guerra contra Inglaterra. Por otra parte, Franco intentó ver a Hitler, en repetidas ocasiones, que sería interesante para cerrar el canal de Suez a Gibraltar, para cortar el paso a través del Mediterráneo. Tal vez el argumento, difícil de alcanzar, se debió al intento de Franco de "poner la tierra de por medio " a las pretensiones del Führer,. A parte de ello , España necesitaba armamento , combustible y comida que carecia España después de tres años de guerra. Hitler se agitó varias veces en la reunión.
Con respecto a las Islas Canarias, Franco reconoció que no estaba protegida adecuadamente, "no hay suficientes armas". En este punto, Franco replica que podría ser atacado atacado por los aliados. Fue entonces cuando Hitler pone sobre la mesa una oferta que se repite a lo largo de la reunión para contrarrestar la actitud evasiva de Francisco Franco de que España tendría armas militares y entrenamiento más que suficiente para proteger las Canarias .
Después de un descanso, después de una reunión de cuatro horas, en el borde de las diez de la noche, Hitler introdujo un nuevo elemento no publicado hasta ahora. El Führer dice que tiene la necesidad de saber qué va a ser la posición de España (como si ella sentía ya): Si iba a a la guerra o no. La razón es que al día siguiente se reuniría con el Mariscal Petain y Laval M. Montoire y necesitaba saber la actitud de España "para actuar en consecuencia con respecto a Francia," . Franco respondió que él no cree que cualquier cosa que tenga que ver la actitud de España "en las conversaciones de un poder que acaba de hacer ofertas, a continuación, una de dos, o este tipo de ofertas son nada más que el cebo para una posible entrada de España en la guerra o no tiene la intención de cumplir dichos comprmisos para no molestar a su Aliado Petain con respecto a las posesiones de Africa ..
Dentro de la rutina apretada que se ha establecido en la conversación Franco presenta una tesis arriesgada. Dice que, de hecho, España ya está ayudando el Tercer Reich con su declarada neutralidad, ya que eso significaría que la parte delantera de los Pirineos sin tropas aliadas. Este argumento es contrario a Hitler tanto "no es suficiente o lo que Alemania necesita." Y, de nuevo, y se repiten los argumentos trillados vuelan de regreso a la atmósfera tensa que ya está sentado en el coche-salón.