WWII in the EasterFront Photos Videos Newsreels Mi título

the Russian german pact - II GUERRA MUNDIAL LA DIVISION AZUL Y LA GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE

Vaya al Contenido
WWII Ribbentrop- Molotov Pact

EL  PACTO  RIBBENTROP- MOLOTOV


Firmado el 23 de agosto de 1939, el Pacto Molotov-Ribbentrop fue acompañado por un protocolo secreto que detalla la remodelación del mapa de Europa. Conversaciones sustantivas sobre la formación de una alianza política entre la Alemania nazi y la Unión Soviética habían comenzado este mes sobre la base de las discusiones previas encaminadas a promover la cooperación económica, y fueron acompañados por militares y culturales, incluida la cooperación en forma de intercambio de delegaciones de alto nivel.

El pacto  ofreció total libertad a la Unión Soviética para realizar libres acciones de conquista en Polonia Oriental, Lituania, Letonia, Estonia, Rumanía y Finlandia, a cambio de que el Tercer Reich obtuviese Polonia Occidental junto con un tratado comercial de caucho y materias primas procedentes de la URSS. Con este pacto que sorprendió al Reino Unido y a las democracias occidentales, entre 1939 y 1940 el Ejército Rojo ocupó Polonia Oriental, los Países Bálticos, el Istmo de Carelia a costa de Finlandia y los territorios de Besarabia y Bukovina a costa de Rumanía.

Esto llevó a la división  de Polonia entre la Alemania nazi y la Unión Soviética, y la anexión soviética de este de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania, en el norte. Las regiones occidentales de Ucrania y Bielorrusia, antiguo territorio de Polonia, también se unieron a la Unión Soviética.

En ese momento, algunos historiadores creen que la guerra en Europa era inevitable.



Ribbentrop - Molotov Division




Por qué Rusia firmó el pacto?


 Rusia sugiere que el tratado:

1.- Con la URSS para retrasar el comienzo de la guerra con la Alemania nazi, basicamente ganar un tiempo ya que las purgas habian diezmado el ejército y su organización
2.- Le permitió mover su frontera 200 km mas al Oeste aumentando  su capacidad defensiva frente a un ataque Alemán
3.- Prevenir "alianza antisoviética" entre Occidente y la Alemania nazi

Los registros de la reunión del Politburó celebrada el 19 de agosto 1939 muestran que Stalin creía que la guerra con Alemania, se podría haber  evitado si la URSS  hubiera formado una alianza anti-nazi con Gran Bretaña y Francia.

Stalin dijo a sus colegas que Alemania estaba dispuesta a ofrecer la URSS "completa libertad de acción en los tres países bálticos", y dio a entender que Rumanía, Bulgaria y Hungría serían cedidos a la URSS como una "zona de influencia".


Regreso al contenido